Noticias SER
Logo SER

Fuentes para una memoria sindical

Enviado el 16/05/2012

Mara del Rosario Rodríguez

A propósito de la muestra “Pedro Huilca. 20 años en nuestra memoria, 20 años en nuestra historia”

Los sindicatos en el Perú tienen una larga y poderosa historia. ¿Tienen una memoria? ¿Tienen  mecanismos de transmisión de esta memoria? ¿El recuerdo de su pasado (o la ausencia de este recuerdo) nos dice algo sobre su identidad? 

Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) la organización sindical se debilitó casi hasta el colapso, principalmente porque se impulsaron reformas como parte de una política neoliberal que afectaron directamente a los sindicatos, promoviendo despidos e inestabilidad laboral. Al mismo tiempo, la desaparición y asesinato de dirigentes considerados por el gobierno como potenciales aliados de la subversión, debilitó a la dirigencia y la relación con las bases; de modo simultáneo, la izquierda legal peruana, aliada natural de los gremios, desapareció. En este contexto de informalidad, sub empleo, ausencia de derechos y sin partidos para contrapesar el poder gubernamental, los sindicatos y sobre todo la central nacional, perdieron gran parte de su función de representación y capacidad de presión.

El símbolo de esta crisis fue el asesinato de Pedro Huilca Tecse el 18 de diciembre de 1992, entonces Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Veinte años después, conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores, la familia de Pedro Huilca, en coordinación con el Departamento de Educación y Cultura de la CGTP y con el apoyo de artistas y amigos, ha organizado la muestra “Pedro Huilca. 20 años en nuestra memoria, 20 años en nuestra historia” en las instalaciones de la CGTP.

Si bien la participación a la inauguración fue masiva, la mayoría de los asistentes fueron amigos de la familia, compañeros del Partido Comunista, integrantes de la CGTP y activistas en derechos humanos. Se hizo evidente la ausencia de las nuevas generaciones de jóvenes sindicalistas.

Se podría explicar de diversas maneras la inasistencia de los jóvenes: publicidad escasa del evento, desvinculación con la CGTP, desconocimiento sobre quién era Pedro Huilca. Sin embargo, estas explicaciones responden a un problema mucho más complejo: la debilidad de la identidad sindical, es decir, el resquebrajamiento del nexo entre el pasado y el presente del movimiento y las  formas de transmisión de este pasado.

El valor de los archivos sindicales

¿Cómo recomponer estos lazos? ¿Cómo transmitir el pasado en términos de identidad? Si bien la muestra de Pedro Huilca evidenció la distancia entre jóvenes y viejos sindicalistas, también se constituye en una propuesta de solución. La exposición de los documentos en diversos formatos nos traslada al espacio y tiempo de Pedro Huilca y se convierte en un activador de la memoria. Ello no sería posible sin los insumos, es decir, los documentos constituidos en archivos.

Los archivos sindicales nos ofrecen testimonios sobre la vida diaria de las organizaciones, sus objetivos y proyectos, a través de memorandos, oficios, cartas, volantes, comunicados, periódicos, revistas, afiches, fotografías, carnets, diplomas. El valor de estos archivos radica en que refleja la historia del gremio, su actuación frente a determinadas coyunturas políticas y sociales, y en relación con otras instituciones sindicales y políticas, nacionales e internacionales. El movimiento obrero y sus organizaciones han sido protagonistas de nuestra historia republicana, por ende su documentación y testimonio son importantes en la medida que nos ofrecen una visión particular de la realidad, la visión de los trabajadores organizados y sindicalizados.

Tanto en la CGTP como en tantos otros sindicatos y federaciones queda mucho por recorrer en materia de institucionalización de las políticas de gestión documental, sin embargo, el trabajo realizado hasta la fecha ofrece un buen panorama sobre los beneficios de la preservación y conservación de los documentos. Asimismo, son sumamente valiosos los archivos personales de los sindicalistas y sus familias.

Pedro Huilca en nuestra memoria

La muestra de Pedro Huilca no sólo nos invoca a recordar el asesinato de un dirigente sindical. No nos centra sólo en la “víctima”. También nos recuerda un contexto específico: el periodo de ofensiva neoliberal del gobierno de Fujimori; nos recuerda al padre, al militante y al sindicalista, en el sentido del ser humano gestor de grandes triunfos pero también, de procesos. Rescatar las historias de vida implica rescatar su cotidianidad, el heroísmo de las pequeñas gestas que realizan hoy las y los sindicalistas en defensa de sus derechos. Al ‘humanizar’ a Pedro Huilca, lo estamos acercando a aquellos que no lo conocieron, pero con quienes comparte la misma visión del mundo y los mismos ideales. Es a partir de este reconocimiento que el pasado se enlaza con el presente: activar la memoria sindical se convierte entonces en un insumo para fortalecer la  identidad sindical.

A modo de conclusión

La continuidad entre el pasado y el presente es fundamental en cualquier institución, mucho más si su permanencia depende de los lazos de unidad y compañerismo de sus integrantes. La apuesta por la colectividad y la creación de nuevos sindicatos pasa también por el fortalecimiento de la identidad, esto es la recuperación de una memoria sindical y de toda fuente que active dicha memoria, particularmente los archivos. Si bien la muestra estará abierta al público durante todo el mes de mayo en la CGTP, es imperativo difundirla principalmente entre los nuevos sindicatos y los jóvenes sindicalistas, solo así la muestra y el recuerdo de este gran dirigente cumplirán su rol pedagógico.

       __________________________________________________________________

La muestra ‘Pedro Huilca. 20 años en nuestra memoria, 20 años en nuestra historia’ está abierta al público en general, de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm y de  4:00 pm a 8:00 pm y los sábados de 9:00 am a 1:00 pm, en la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui – Puerta 10 de la CGTP, Plaza Dos de Mayo. El ingreso es libre.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Mara del Rosario Rodríguez
Memorias del olvido
    Comentario Destacado
    Todos reclaman de los políticos pero se olvidan que nosotros los elegimos sin importarnos lo que van a hacer y cómo. Hoy, este es un tema técnico en principio para determinar lo que se debe hacer y luego ejecucional por parte de los Ministerios. Sin embargo, necesitamos una política de estado que trascienda al gobierno de turno. Una Dirección Autónoma de Gestión del Riego Natural, del mayor nivel técnico (peruano o extranjero) que liste y priorice los eventos y regiones de riesgo, que ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)