Noticias SER
Logo SER

Verónika Mendoza: “Se debe ordenar el territorio para evitar más caos, contaminación y conflictos"

Enviado el 16/05/2014
Por: 
Noticias SER

El Grupo de Trabajo sobre Impacto Ambiental, Deforestación y Minería Ilegal de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso organizó el 14 de mayo pasado en el Cusco la  audiencia “Proceso de formalización de la actividad minera y los impactos en la salud y medio ambiente”. El evento contó con la participación de los congresistas Verónika Mendoza y Eduardo Nayap, la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Artesanales, la Federación de Pequeños Productores Mineros de Cusco, el director regional de Energía y Minas, así como con funcionarios del ministerio de Energía y Minas y de Ambiente. Daniel Urresti, responsable de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien se excusó de participar, fue el gran ausente en la cita.

Tras las exposiciones de los participantes, la congresista Verónika Mendoza sostuvo: “Es necesario concluir el proceso de formalización para que los mineros que no están en zonas prohibidas y que realmente quieren formalizarse puedan modernizarse, prevenir y mitigar los impactos ambientales y tributar”. Más adelante agregó: “Para ello es urgente corregir las trabas en este proceso que lamentablemente fue mal planteado, sin un diagnóstico previo integral”. Y es que, según la representante del Cusco, “las cosas se están haciendo al revés, ahora después de 2 años recién se va a evaluar los temas de superposición de derechos en un mismo territorio, recién se ve la necesidad de sanear los terrenos y titular, recién ahora se van a implementar las ventanillas únicas,  esto en la etapa llamada de ‘saneamiento’, cuando todo esto debió hacerse desde el principio", sostuvo.

La congresista refirió también que en esta nueva etapa de saneamiento es necesario un diálogo más fluido entre los  ministerios competentes y los gobiernos regionales para lograr un diagnóstico real y corregir lo necesario para lograr la formalización, no sin precisar la urgencia de impulsar el ordenamiento territorial.  "No puede ser que el Estado dé concesiones mineras de manera indiscriminada en superposición con zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, comunidades indígenas, etc.”, precisó Mondoza.

Según explicó la congresista, actualmente el 48% de los territorios de las comunidades campesinas está concesionado. Eso genera una expectativa de los mineros y un desorden que generan conflictos y problemas ambientales, aclaró. “También está el caso del lote 76 donde se estarían cancelando concesiones mineras para priorizar la explotación de hidrocarburos. En todo caso nunca se debió otorgar concesiones mineras ahí, menos aun considerando que hay un ecosistema frágil”, explicó.

“No podemos seguir así, tenemos que planificar y definir qué actividad se hace en determinado territorio con consideraciones económicas pero también ambientales y sociales; urge el ordenamiento territorial", enfatizó la legisladora cusqueña al concluir su intervención.

EL DATO:

El llamado lote 76 se sobrepone a la Reserva Comunal Amarakaeri y a su Zona de amortiguamiento, así como a las zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, del Parque Nacional Bahuaja Sonene, del Parque Nacional Alto Purús y del Parque Nacional del Manu.
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto