Noticias SER
Logo SER

Elites regionales de corto plazo

Enviado el 16/07/2014

Por Eland Vera

La regionalización y la elección de ejecutivos regionales es uno de los desafíos más grandes de nuestra historia republicana. Supuestamente pasábamos de un centralismo agobiante a una descentralización de decisiones políticas que permitiría el desarrollo del interior del país. Sin embargo, se aprecia que las élites políticas regionales carecen, en la mayoría de los casos, de una visión integral de desarrollo. Se dejan ganar por intereses y apetitos de corto plazo. En buena cuenta es un síntoma a escala nacional, incluida la capital.

La clase dirigente regional no logra proyectar escenarios futuros más allá del crecimiento tutelado que viene digitado desde Lima: el “piloto automático” neoliberal es la solución nacional indiscutible. Y la exclusión estructural se ataca con inclusión asistencialista. Y los proyectos de desarrollo regional son un botín o una agencia de empleos. Y la obra pública no sale de la noción de circo e impacto visual. Y los equipos técnicos tienen más de amiguismo y arreglo fraterno. En suma, los intereses particulares subordinan a los intereses regionales o nacionales.

Nuestra clase dirigente está compuesta por sujetos que buscan una oportunidad a través de la política. Puede ser que en algún pasaje de su vida hayan tenido algún tipo de “emoción social” o deseo de cambiar el statu quo, pero situados en la circunstancia actual lo que buscan es el reconocimiento público, la aceptación, el logro personal y aquellas  ventajas que ofrece la posición de poder para favorecerse o favorecer a su entorno inmediato.  Este poder  sin brújula solo podrá ser vencido desde abajo: con ciudadanos que ejerzan la soberanía que les corresponde asumir.  
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Todos reclaman de los políticos pero se olvidan que nosotros los elegimos sin importarnos lo que van a hacer y cómo. Hoy, este es un tema técnico en principio para determinar lo que se debe hacer y luego ejecucional por parte de los Ministerios. Sin embargo, necesitamos una política de estado que trascienda al gobierno de turno. Una Dirección Autónoma de Gestión del Riego Natural, del mayor nivel técnico (peruano o extranjero) que liste y priorice los eventos y regiones de riesgo, que ... L