Noticias SER
Logo SER

La importancia de ser diferente

Enviado el 16/08/2017

Estos últimos años, sobre todo estas semanas, parece que el mundo se viene abajo, con una rapidez que asusta. El regreso del nazismo y muerte por el color de la piel, las interminables muertes por extremistas religiosos, la discriminación diaria del país, el machismo, feminicidio, y la homofobia, y el odio vomitado por todos nosotros en redes sociales, además de doler, me lleva a preguntarme qué tan importante es ser diferente en el país, y en el mundo. Pero antes de responder eso, ¿existe el derecho a ser diferente?

Si queremos construir una respuesta legal, basta con leer el primer inciso del artículo 2 de la Constitución Política, en el que señala que toda persona, además de la vida, tiene derecho a su identidad, integridad moral, psíquica y física, y a su libre desarrollo y bienestar; derecho que no responde a un estándar establecido, si no, a cómo este puede satisfacer el desarrollo pleno de una vida digna y libre dentro de la sociedad, sin afectar los derechos de los demás.  Además, en los siguientes incisos, señala y protege más características que nos hacen diferentes, como el derecho a la libertad de conciencia, culto, a la identidad étnica y cultural. Y si revisamos el texto de la Declaración Universal de derechos humanos, encontramos en el artículo primero que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Es decir, el derecho a ser diferente existe tan sólo por ser seres humanos, y de tener la facultad de vivir y expresar libremente nuestras características innatas y/o adquiridas dentro de nuestro entorno cercano (cultura, idioma, religión, etc.). Este derecho, además, está protegido y relacionado con el derecho a la igualdad, libertad, y dignidad: ser libres para tener una vida digna, y ser diferentes para ser iguales ante la ley. Asimismo, la dignidad y la libertad no sólo son esenciales para desarrollar nuestro derecho a ser diferentes, también nos sirve como barrera de protección frente a cualquier acción que pretenda vulnerar y reducir este derecho.

Ser diferente es importante porque así somos, porque nacemos y existimos diferentes; porque existimos de muchas formas, pensamientos, emociones, conciencia, creencias, culturas, vivencias, experiencias, e inclusos traumas y dolores; y porque una sociedad se construye mejor cuando se aprende a respetar las diferencias, cuando todos, sin excepción, tenemos los mismos derechos, oportunidades, y obligaciones.

Esto es, ser diferentes para poder aprender de cada uno y poder crecer, y ser diferentes para aceptarnos y poder reconocernos, finalmente, como iguales; y así, lograr que la democracia sea efectiva y accesible, y exista un sistema de mayor equidad y justicia para todos los seres humanos. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.