Noticias SER
Logo SER

Docentes de Cajamarca rechazan amenazas de despido

Enviado el 16/08/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

A pesar de los anuncios de despidos y descuentos a los docentes que se encuentran acatando la huelga, en el departamento de Cajamarca esta medida de protesta se continúa desarrollando incluso de manera más intensa con la participación de las trece provincias.

Este lunes, los docentes concentrados en la ciudad de Cajamarca se trasladaron al local de la Dirección Regional de Educación con el objetivo de buscar el respaldo de las autoridades regionales del sector y comprometiéndose una vez más, a recuperar las clases. En el lugar, bloquearon por algunos momentos la carretera que conecta al distrito de Baños del Inca.

Igualmente, cientos de maestros se siguen agrupando y movilizando todos los días por las principales calles, hasta dónde también han llegado delegaciones de distritos y otras provincias.  Los dirigentes han informado que aproximadamente 200 docentes en representación de Cajamarca se encontrarán en Lima para sumarse a las protestas de delegaciones nacionales. Del mismo modo, integrantes de las APAFAS de algunas instituciones educativas locales ya han propuesto sumarse a la huelga para que se atiendan los reclamos en el corto plazo y los estudiantes no pierdan más clases.

Durante las movilizaciones, el integrante del Comité de Lucha, Jaime Villanueva, criticó los descuentos y despidos anunciados por el Ministerio de Educación, refiriendo que es una medida propia de un estado dictatorial: “No estamos en un estado dictatorial y si la ministra hace eso se someterá a las leyes y cortes internacionales. Sería totalmente arbitrario e inconstitucional, que no se ha visto jamás. En la Constitución se establece el derecho a huelga. La ministra tiene un desconocimiento enorme”, dijo a los medios locales.

Por su parte, el director regional de Educación, Yone Asenjo, manifestó su preocupación por estas medidas anunciadas: “Hay cosas que nos preocupan que están fuera del alcance de las regiones, como la Contraloría que está haciendo su propia intervención y el ministerio de Educación que incluso ha planteado el bloqueo de cuentas para el pago de la planilla. Por eso instamos a que el ministerio resuelva este tema lo más antes posible y se eviten estas cosas”, señaló.

Este lunes asimismo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, estuvo en Cajamarca para cumplir ciertas actividades relacionadas a su sector y consultado por la prensa sobre la huelga de los docentes marcó la posición del gobierno nacional, indicando que la protesta tiene que reconocerse en el marco de la Ley y que el magisterio valore las medidas tomadas desde el Ministerio de Educación: “Ese derecho a huelga se tiene que ejercer dentro del marco de la ley y buscando que no se perjudique la educación. Confiemos que ante los esfuerzos realizados por acercar las exigencias del magisterio a soluciones concretas que ya la ministra ha dado a conocer,  paulatinamente esta semana se puedan reanudar las clases. Invoco para que los profesores entiendan bien lo que se les está ofreciendo”, indicó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones