Noticias SER
Logo SER

¿En qué anda la reconstrucción?

Enviado el 16/08/2017

Transcurridos 10 años del terremoto que asoló Pisco, Ica y otras ciudades ubicadas al sur de Lima, la población afectada continúa esperando que el Estado cumpla con la promesa de la reconstrucción. Sin embargo, como ha ocurrido en tantas otras ocasiones a lo largo de nuestra historia, lo único que recibieron hasta el momento es una mezcla de indolencia, ineficiencia y corrupción.

Así, las calles polvorientas, las casas sin construir, la falta de servicios básicos, entre otros aspectos, se han convertido en expresiones cotidianas de abandono e indiferencia estatal, en un contexto en que nuestros gobernantes están más preocupados en ingresar al Club de la OCDE o garantizar la rentabilidad de los proyectos privados, antes que en atender las necesidades básicas de las grandes mayorías.

Lamentablemente la situación que atraviesan nuestros compatriotas en Pisco no dista mucho de la que viven en la actualidad los afectados por las inundaciones en el norte. En efecto, todo indica que tras la tragedia que trajeron consigo los desastres naturales, el gobierno de PPK ha decidido que esta es una oportunidad para hacer buenos negocios. Así, como ocurrió luego del terremoto, el encargado para liderar la reconstrucción ha sido un hombre del mundo empresarial y no se ha establecido ningún procedimiento que involucre la real participación de la ciudadanía.

Asimismo, empiezan a aparecer las primeras denuncias de corrupción - por la adquisición de módulos de vivienda inadecuados que habrían sido sobrevalorados - sin que el gobierno haya brindado ninguna respuesta clara al respecto ni tampoco se tiene información de la actuación del recién nombrado contralor. Frente al anuncio del primer ministro Zavala de la presentacion del plan de recostrucción es imprecindible que su implementación sea vigilada muy de cerca por la ciudadanía y los organismos de control para evitar nuevos hechos de corrupción

En Noticias SER consideramos que el gobierno tiene la obligación de acelerar el inicio del proceso de reconstrucción del norte afectado por el Niño Costero, así como terminar de resolver los problemas que dejo el terremoto del 2007 en Ica y Pisco. No esperemos que llegue un nuevo desastre para volver a lamentarnos de nuestra falta de prevención y de la incapacidad manifiesta del Gobierno para liderar un proceso de reconstrucción.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto