Noticias SER
Logo SER

Familiares de víctimas de caso Cabitos 83 indignados por postergación de lectura de sentencia

Enviado el 16/08/2017
Por: 
Omar Rosel

Foto: La República

La Sala Penal Nacional tenía programado para hoy miércoles 16 de agosto -a partir de las 11 de la mañana- la lectura de sentencia en el Caso Cabitos 83, pero ésta no sólo empezó con una hora de retraso,  sino que tras 20 minutos de iniciada, los miembros de esta instancia judicial  decidieron postergar la lectura de sentencia para el jueves 17 de agosto a partir de las 6 de la tarde, situación que ha generado indignación entre los deudos de las víctimas del caso Cabitos y miembros de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP), quienes llegaron a la capital para escuchar la decisión de esta instancia y se sancione a quienes cometieron hechos de lesa humanidad en los años 80 en la ciudad de Ayacucho.

La ex presidenta de la ANFASEP, Adelina García, manifestó su indignación sobre la decisión que tomó la Sala Penal Nacional de suspender la lectura de sentencia, porque -según explica- varias de los familiares de las víctimas han viajado a la ciudad capital desde Ayacucho con los pocos recursos que disponen y calificó de insensibles a los magistrados haber tomado esa decisión sin considerar la situación de los familiares.  “Esto es indignante, porque lo que vemos es como sea están buscando alargar este proceso que tiene varios años, mientras que nosotros los familiares de las víctimas, estamos esperando justicia y muchos ya han muerto esperando justicia”, expresó.

Sobre las razones de la postergación de la audiencia de lectura de sentencia, la presidenta de la ANFASEP, Juana Carrión Jaules, en conversación con Noticias SER, dijo que los magistrados habrían tomado esta decisión basándose en los argumentos presentados por los abogados de los acusados, quienes manifestaron que sus patrocinados no pudieron asistir a la audiencia y que no se tenían precisión sobre su paradero para haberles comunicado sobre el desarrollo de esta audiencia.

“Al inicio de la audiencia, los abogados de los acusados del Caso Cabitos 83 se presentaron y pidieron que se suspenda porque no habían tenido contacto con sus patrocinados, por ello no asistieron a esta audiencia. La sala tomo la decisión de suspender hasta mañana la audiencia, a pesar que la fiscal que lleva el caso solicitó que se realice la lectura de la sentencia, poniendo en consideración la situación de los familiares de las víctimas que viajaron desde lejos para participar de la audiencia”, explicó Juana Carrión.

De otro lado, representantes de diversas organizaciones de afectados de Ayacucho, realizaron el pasado 15 de agosto, una vigilia en el parque Sucre de Ayacucho, como una acción previa a la lectura de sentencia del Caso Cabitos 83. En esta vigilia, los familiares de las victimas pidieron a la Sala Penal Nacional una sentencia ejemplar a los militares que participaron de secuestros, torturas, muertes y desaparición de ciudadanos inocentes en los años que duró la violencia.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)