Noticias SER
Logo SER

Agricultura y cambio climático

Enviado el 16/12/2015

“La helada nos ha dañado. Cada vez está peor”; “todo se ha retrasado. No hay lluvia, está seco”;“cayó granizada. Acá eso nunca pasa”. Estas son solo algunas citas representativas, recogidas recientemente en las provincias de Sandia y Carabaya. El cambio climático-entendido como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial”[1]- y la variabilidad climática, que es más bien atribuida a causas naturales, están generando impactos cada vez más evidentes para las agricultoras y los agricultores puneños.

Pese a que muchas veces no manejan conceptos técnicos ni identifican claramente las causas estructural es que están detrás de estos cambios,  las citas muestran que estos temas son familiares y cotidianos. También se identificala necesidad y demanda de información y asistencia técnica que aborde formas de mitigación y adaptación alrededor de estos procesos climatológicos. Sin embargo, actualmente, las instituciones estatales presentes en la región no están abordando el tema de manera efectiva ni hacen un enfoque integral del mismo.

En este contexto, es necesario pensar en la necesidad de una “agricultura climáticamente inteligente”, concepto propuesto por la FAO, que apela a ser conscientes de este nuevo escenario, que apueste más que nunca por la investigación aplicada, la combinación de sistemas tradicionales y modernos, el uso y la disponibilidad de nuevas tecnologías, el acceso a información climática ya mediciones concretas que sirvan para la planificación; en general, que considere herramientas accesibles para los productores y las productoras (en especial a pequeña escala) y donde el Estado tenga un rol central en su difusión.

Es necesario comprender que el cambio climático no solo afecta drásticamente a la población rural, sino también a la urbana.¿Cómo? En cosas tan simples como, el abastecimiento de alimentos y la seguridad alimentaria, por ejemplo. Por ello, es un tema que debería ser tomado con la seriedad que amerita.

 


* Artículo publicado originalmente en la revista Cabildo Abierto  N°81-82

[1]
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), en su artículo 1.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Todos reclaman de los políticos pero se olvidan que nosotros los elegimos sin importarnos lo que van a hacer y cómo. Hoy, este es un tema técnico en principio para determinar lo que se debe hacer y luego ejecucional por parte de los Ministerios. Sin embargo, necesitamos una política de estado que trascienda al gobierno de turno. Una Dirección Autónoma de Gestión del Riego Natural, del mayor nivel técnico (peruano o extranjero) que liste y priorice los eventos y regiones de riesgo, que ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto