Noticias SER
Logo SER

La plata es del Estado

Enviado el 16/12/2015

Hace algunos días, una profesional recién graduada me comentó, con el entusiasmo de su primer trabajo en un programa social del gobierno, que iba a renunciar, pues no soportaba ni quería verse envuelta en los manejos casi delincuenciales de los responsables del trabajo en la zona ala que estaba asignada. Para ella, era inaudito cómo los recursos del Estado eran saqueados.

Le propuse sentar la denuncia y dijo que ganas no le faltaban, pero que tenía que considerar que ahora, con un bebé, debía asegurar la posibilidad de un trabajo futuro. Me pregunté: ¿Cuántos casos como este se dan todos los días?

Sentí que metían la mano en mi bolsillo. Y es que el común de la gente no siente al Estado como suyo. Lo siente lejos o ajeno. “La plata es del Estado” y muchos, sobretodo corruptos, piensan que pueden disponer de ella impunemente. Tal actuar es refrendado por el propio Estado, ya que tiene tantos y tan variados dispositivos para controlar el uso del erario, que resulta más o menos fácil burlarlos más importantes.

Sin embargo, el presupuesto nacional se genera en el pago de impuestos que todos los peruanos, de una u otra forma, hacemos, y que, siguiendo la ley del embudo, la SUNAT controlaen forma compulsiva, mayormente al pequeño o mediano emprendedor formalizado (porque para los grandes capitales, las leyes son de vista gorda o de guantes de seda o de exoneraciones tributarias). Recuerda: Cuando un corrupto roba al Estado, también te roba a ti.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (H