Noticias SER
Logo SER

La apuesta por una nueva Constitución

Enviado el 17/01/2018
Por: 
Ronald Ordoñez

El sábado se realizó la marcha convocada por Gregorio Santos y el Movimiento de Afirmación Social – MAS en rechazo a los últimos acontecimientos en el país. Diversos militantes se desplazaron por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de Armas, lugar en el que se desarrolló un mitin.

Gregorio Santos indicó que además del rechazo al indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori y al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la marcha tuvo el objetivo de ir generando debate sobre la necesidad de la reforma constitucional: “Nos hemos convocado para marchar por la nueva Constitución y para construir una nueva república, porque la actual de empresarios multinacionales ha llegado a su fin y hay que generar una alternativa nueva. Si no cambiamos la Constitución no volveremos a ser dueños de nuestros cerros”, dijo durante su discurso.

Santos informó que con la alianza entre el MAS y Democracia Directa se viene desarrollando un trabajo de recolección de firmas para hacer posible un referéndum que permita cambiar la actual Constitución, previéndose que hasta el mes de julio se tengan las firmas requeridas. No obstante, dijo que el reto es que una confluencia de izquierdas gane las elecciones del 2021 para garantizar estos cambios.

Después de la marcha se desarrolló un foro público denominado: “Nueva Constitución por la recuperación de la patria”, en el que además de Santos, Andrés Alcántara y dirigentes regionales del MAS, participó la lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza.

Precisamente, Mendoza aclaró que el acercamiento con el MAS no es para definir candidaturas sino solamente para aportar en el debate sobre la nueva Constitución, el mismo que se realizará en otras regiones: “Aquí estamos iniciando un diálogo con la ciudadanía desde los sectores políticos sobre la nueva Constitución y el nuevo pacto político, porque creo que es evidente que este sistema no da más. Tenemos que darle una alternativa a este pacto de la impunidad y saqueo que ha consumado en las cúpulas el fujimorismo y PPK. La idea es construirla en este tipo de diálogo que tendremos también en otras regiones”, señaló.

En tal sentido, la ex candidata presidencial reconoció que probablemente puedan existir diferencias entre el MAS y Nuevo Perú, pero los une la voluntad de ejecutar la reforma constitucional: “Iniciemos el debate y veremos hasta dónde llegamos y en qué estamos de acuerdo. Iniciemos este diálogo para construir una sólida alternativa con la ciudadanía. Estamos ejerciendo democracia verdadera desde abajo y desde adentro”, agregó.

Consultada por la prensa sobre las acusaciones de corrupción que enfrenta Santos, dijo que la convicción del Nuevo Perú es que se investiguen a todos los acusados y se determinen responsabilidades, enfatizando en que no tendría ningún problema en deslindar en caso se demuestre la culpabilidad.

Finalmente, tanto Santos como Mendoza hicieron un llamado a otras organizaciones políticas que quieran sumarse a la iniciativa propuesta.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Dákamau

De perros y humanos

Francoise Cavalié Apac

Teleidoscopio

Violaciones y otras monstruosidades

Rosa Montalvo Reinoso

Campo abierto

La violencia que recién “vemos”

Alicia del Águila

Núgkui

Agresión tras agresión

Ingrid Sanca Vega

Comentario Destacado
Fantásticas líneas sobre el maravilloso trabajo del fotógrafo Franz Krajnik, pero adicionalmente es un texto en el cual se aborda la reflexión en torno a la imagen en general y a la fotografía en particular. Andrea Cabel nos invita aquí a repensar sobre el hecho fotográfico, sobre los significados de las imágenes, sobre el mito mal entendido de que una imagen vale más que mil palabras, sobre el discurso documental, en fin sobre una serie de aspectos que incluso la gran mayoría de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto