Noticias SER
Logo SER

Pobladores de Coata tomarían medidas radicales contra la contaminación producida por la ciudad de Juliaca

Enviado el 17/01/2018
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

A pesar de las innumerables solicitudes presentadas por los pobladores de los distritos de Coata, Caracoto y Chilla (Juliaca) a las diferentes entidades encargadas a salvaguardar el medio ambiente; el pasado 16 de enero se cumplió el plazo establecido sin recibir respuesta alguna frente a sus denuncias sobre la contaminación producida en el rio Coata desde hace varios años atrás por el vertimiento de las aguas residuales de la ciudad de Juliaca.

El dirigente Félix Suasaca Suasaca, manifestó a Noticias SER “hemos agotado todas las instancias legales, hacen oídos sordos las autoridades, están vulnerando nuestros derechos ya que vivimos en medio de la basura consumiendo esas aguas; convocamos a mesas de diálogo y mesas técnicas sin embargo solo asisten los representantes de las autoridades encargadas mientras que el gobernador regional Juan Luque Mamani nunca participo de las reuniones hasta ahora” declaró indignado el presidente del frente de defensa del rio Coata.

En otro momento explico que vencido el plazo, los pobladores tuvieron una reunión en la que  se acordó que “como representantes de nuestras comunidades informaremos a la población y ellos tomaran otras medidas más drásticas de las cuales ya no somos responsables”.

En comunicación con el representante del Defensor del Pueblo en Puno,Jacinto Ticona explicó a Noticias SER que desde hace tiempo se reportó como un conflicto y actualmente está en proceso de escalamiento lo cual podría llegar a una crisis “queremos evitar que este conflicto llegue a una crisis lo cual es muy probable que los pobladores tomen otras medidas radicales, frente a esto alertamos a la municipalidad de San Román y Juliaca ya que ellos son la primera instancia que debe dar cuenta de las medidas preventivas que ayuden a controlar el riesgo ambiental”.  No obstante añadió “los pobladores de Coata están pidiendo que exista un programa a corto plazo que pueda ayudar a evitar la contaminación tanto de Chilla y Coata y las dos instancias tienen que pronunciarse” puntualizó el doctor Ticona.

Finalmente Noticias SER se contactó con el Gerente de Medio Ambiente de San Román Arturo Orobo Canjel quien señal+o que “se programó una reunión anteriormente la cual fue cancelada debido a que el Gobernador Regional no asistió reprogramándose para el 25 del presente mes” y agregó que “sin la culminación del expediente técnico no se se puede dar una solución”.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Más de cien palabras...

Lecciones de historia romana para la gestión ...

Gustavo Ruiz

Cruce de caminos

Lágrimas que no cesan

Jairo Rivas Belloso

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto