Noticias SER
Logo SER

El Frente Amplio: Una opción, varias posibilidades

Enviado el 17/02/2016

Conforme avanza el calendario electoral en el Perú, quedan más claras las opciones políticas en disputa. En realidad, se evidencia más nítidamente la sobrepoblación de agrupaciones que defienden el status quo heredado del fujimorismo. Un orden neoliberal que favorece a unos cuantos privilegiados vinculados a grandes negocios y que en veinte años ha sido incapaz de garantizar derechos y bienestar para las grandes mayorías del país.

Un repaso  breve nos muestra en primer lugar a los candidatos que  ya gobernaron,  y por acción u omisión, tienen sendas responsabilidades en los problemas que hoy nos afectan. Ahí está Alan García, que intenta convencernos que ahora enmendará lo que no hizo en sus dos gobiernos, y no campeará la corrupción ni la represión. Están también Toledo y PPK, el primero ex presidente y el segundo alto funcionario de varios gobiernos. Y por supuesto está Keiko y el Fujimorismo que tras algunos amagos de “modernización” no cambió nada y sigue afirmando el legado de una dictadura que esterilizó mujeres, desapareció estudiantes y saqueó el estado, además de exhibir entre sus principales candidatos al Congreso personajes de amplio prontuario delictivo…Todos ellos o sus agrupaciones ya gobernaron, ya estuvieron involucrados en delitos de corrupción o enriquecimiento ilícito… difícil creer que hoy sí cambiaran.

En otro grupo, se cuentan los candidatos que exaltan algunos ejes básicos y funcionales al modelo. Ahí están compitiendo Antero Flores y Renzo Reggiardo por demostrar quién es más represivo como si la inseguridad estuviera disociada del deterioro económico y la crisis social. Están también los candidatos “emprendedores” encargados de demostrar que “Si se puede” triunfar en los negocios a puntas de pastillas de moral o en los límites de la legalidad, como lo demuestra el cada vez más deslucido Nano Guerra y por supuesto Cesar Acuña; la versión más provinciana hoy bastante mermada por las denuncias de plagio en sus títulos académicos.

Tenemos también a los candidatos que intuyeron que “alguito” había que diferenciarse de la oferta neoliberal y conservadora ampliamente dominante. Más allá de su situación legal con el JNE, se cuenta Julio Guzmán, quien siguiendo la receta de marketing político de sus financistas, copió frases y formas del grupo español Podemos y banalizó el antagonismo generacional: los “dinosaurios” o adultos mayores de partidos tradicionales versus él, el tecnócrata exitoso.  De su equipo y propuestas de gobierno se sabe muy poco, ha cambiado de discurso y plataforma según la entrevista del momento, pero lo mostrado le sirve para estar en segundo lugar, por ahora. Y contemos a Alfredo Barrenechea, quien se esmera por presentarse como la opción de cambio moderado aunque pareciera más bien ser la apuesta de los grupos de poder para que uno de los suyos ponga algo de maquillaje al desgastado modelo, dándole nuevos aires para el futuro.

¿Qué nos queda cómo opción de cambio para estas elecciones? A estas alturas todo indica que tenemos una opción y es el Frente Amplio (FA). Es cierto que también postulan Goyo Santos y Vladimir Cerrón pero son apuestas más bien regionales y difícilmente les alcanzara el tiempo y los recursos para saltar a un plano nacional. El FA, con el liderazgo de Verónika Mendoza, tras un despegue lento, va consolidándose como la opción que propone cambios de fondo a favor de las mayorías. Ahí están las críticas al negocio de las AFP y las propuestas sobre pensiones dignas, la defensa de los pueblos indígenas y su derecho a la Consulta Previa, el rechazo a la firma del TPP y la propuesta de bajar los costos de las medicinas, el compromiso con la defensa del medio ambiente y nuestros recursos naturales, incluido el gas de Camisea. Está también la apuesta por cerrar brechas que afectan a las mujeres, garantizar derechos sexuales y reproductivos, además del matrimonio igualitario. La trayectoria de Veronika Mendoza y de las y los candidatos del Frente Amplio demuestra que han estado ahí: en las luchas de Conga, de Espinar, en Andoas, en las calles contra el TPP o la Ley Pulpin; el compromiso no es cosa de campaña, es una opción política de vida y garantía de que no habrá transfugismo ni traiciones.

Asimismo, para quienes creemos importante consolidar una fuerza política crítica y transformadora, de izquierdas, con opciones reales de poder,  votar por el Frente Amplio abre distintas posibilidades. La coyuntura electoral trae la posibilidad de interpelar al sistema e instalar una narrativa crítica, aprovechando todos los espacios posibles; es el momento de decir fuerte que vivimos una sociedad injusta, que necesitamos transformaciones de fondo y que es posible hacerlo. Abre la  posibilidad también de movilizar, de convocar a la gente porque los cambios requieren acciones y compromisos en las calles. Además, plantea un escenario propicio para consolidar  un instrumento político estratégico, vinculado a las luchas sociales y los problemas cotidianos de la ciudadanía.  Y finalmente, la campaña y el voto por el FA, nos  brinda la posibilidad de avanzar en (re) construir con los sectores populares una cultura de izquierdas, la misma que producto del conflicto armado, la crisis de los partidos y la hegemonía del discurso neoliberal individualista, hizo crisis a inicios de los 90. Tenemos la posibilidad de reinventar lazos comunitarios, vínculos de afecto político, consolidar ese “nosotros” que se enmarca en una larga tradición de lucha por conquistar derechos y que hoy puede encontrarse en una opción de cambio por un Perú más justo y emancipado. Quedan dos meses aún, es momento de afirmar esta opción y trabajar sobre estas posibilidades.

Comentarios (2)

Una muestra de unidad es la

Una muestra de unidad es la forma de elegir sus candidatos incluyendo Veronika, nadie ha hecho elecciones , eso es valioso, ademas del programa y el corage de enfrentar a toda la derecha.
Los dos grupos me parece q son rezagos de caudillismo q se creen salvadores. De todos modos son debilidades q ojala pronto se supere

Cuando tenia 20 pensaba que

Cuando tenia 20 pensaba que los partidos de izquierda eran una alternativa valida a los 25 ya no porque donde les tocaba hacer gobierno eran y es un desastre hoy escucho muchas barbaridades como que se revisaran los TLC y las agraindustriales o los artesanos que venden gracias a ellos si aranceles que pasaria con ellos , Conga o ningun proyecto minero funcionara en sus gobiernos,Conga solo en impuestos y regalias de un años es 300 años en impuestos de las comunidades que tendria impacto este proyecto si como dice se cancela Newmont pederia un arbritaje lo cual perderiamos y sin trabajar cobrarian varios miles de millones es mas la recesión se acentuaria el desempleo crecería y se hace realidad el dicho la izquierda ama tanto a los pobres que los multiplica EJ,Cajamarca o Espinar region y provincia rica mal gestionado conclucio
Las izquierdas sirven para oponerse y hacer marchas nada mas

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Entrevista que aporta un reflexión muy sugerente y bien informada. Hay puntos, por supuesto, que requerirían mayor discusión. Apunto uno, ¿los maestros necesitan del acompañamiento de antropólogos para "comprender" la cultura de los educandos, varones y mujeres? Y, ¿por qué los antropólogos? ¿cualquier antropología? No es tan simple. En mi concepto, lo que tendría que verse, identificarse, deconstruirse, es el mecanismo de poder del aula, currículo incluido, que es lo que define las ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto