Noticias SER
Logo SER

Yene, mujer valerosa

Enviado el 17/02/2016

Yene Bellido (38) recuerda que de niña fue muy feliz a lado de su padre, su madre y sus 9 hermanos cuando vivían en Raynaccata-Incaraccay (Morochucos). Pero antes de que ella cumpliera cinco años su padre desapareció, la violencia en la que se había enfrascado Ayacucho a inicio de los años 80, le arrebató a su padre. “La violencia destruyó mi vida”, dice con mucha tristeza y relata que por esa situación tuvieron que migrar a la ciudad de Ayacucho a pesa que su familia no tenían una vivienda a donde llegar.

“Llegué a una ciudad que no conocía. Para mí y mis hermanos, Huamanga era una ciudad inmensamente grande, no teníamos chacra, campo, ni animales, era muy triste”, cuenta Yene y dice que constantemente se mudaban de casa. Algo que marcó su infancia fue la precariedad en la vivían, porque recuerda que había días que no tenían ni que comer.

A pesar de las adversidades, Yene estudió en la escuela “Corazón de Jesús”, donde sufrió discriminación por sus rasgos andinos. Llego a estudiar hasta tercer grado de primaria y a sus cortos 14 años tuvo su primera hija. “Me volví madre muy joven y actualmente tengo 7 hijas”, relata; pero eso no ha sido impedimento para continuar superándose, pues, el año pasado concluyó con sus estudios primarios y paralelamente ha seguido una vida dirigencial.

En 1998 Yene se inicia como dirigente del Programa de Vaso de leche y fue en el 2000 que una institución llegó a su barrio para enseñarles a construir biohuertos familiares. Y fue en ese año que también se funda la Red de Reporteras Comunales en cinco asentamientos humanos de Ayacucho y empiezan a realizar programas de radio donde se conversaba con las personas sobre sus experiencias, vivencias y especialmente sobre los derechos de las mujeres de vivir libre de violencia. “Anteriormente la mujer creía que eran propiedad de sus esposos, ahora no”, comenta.  

Yene no olvida la primera vez que fue a la radio, porque le pusieron un micro y se quedó callada por el miedo. Hoy el programa radial denominado “Sapinchikmanta” que dirige continúa al aire. Posteriormente surgió la Red de Comunicadores Indígenas Quechuas de Ayacucho, donde comparten la vivencia de los indígenas, sus pensamientos, revalorar la identidad cultural y velar por los derechos de los pueblos indígenas. Actualmente, la red está integrada por varones y mujeres de Vilcashuamán, Huanta, Cangallo, Sucre, Huamanga.

Yene, como parte de la Red ha participado en talleres de fortalecimiento en diferentes regiones. Además ha viajado a diferentes países como Quito, al IX Festival de Pueblos Indígenas; asimismo a Brasil, Estados Unidos y hace poco a Ginebra. Afirma que estos viajes han fortalecido su capacidad de liderazgo.  “Admiro a una abuelita María Suarez que ha sido como una guía, ella me daba consejos de vida, es como mi segunda madre. Admiro a Tarcila Rivera, Juana Segura del Cusco, a Paulina Alpazi, Melania Canales, Clelia Rivero, Teodra Ayme, ellas han sido mi inspiración para seguir adelante”,comenta.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto