Noticias SER
Logo SER

Realizan nuevo plantón en Tribunal Constitucional en defensa de Lagunas del Alto Perú

Enviado el 17/05/2017
Por: 
Diana Fernández

Este martes, representantes y dirigentes de organizaciones sociales de la provincia de San Pablo realizaron nuevamente un plantón en las afueras del Tribunal Constitucional en la ciudad de Lima, exigiendo un fallo a favor de la municipalidad provincial de San Pablo en el juicio que la enfrenta con Minera Yanacocha, por la declaratoria de área de conservación a las denominadas Lagunas del Alto Perú.

Al haber transcurrido varios meses desde que los magistrados escucharon los argumentos de ambas partes, los dirigentes de San Pablo pidieron que no se prolongue más el tiempo de espera y que se pueda conocer la resolución final en el corto plazo. Asimismo, exigieron a la empresa Yanacocha que desista de desarrollar cualquier tipo de proyecto en la zona al ser considerada como una importante fuente de recarga hídrica e hicieron un llamado a las autoridades regionales para que puedan respaldar su demanda.

La protesta realizada originó que el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda, atienda personalmente a una comisión de San Pablo y de acuerdo a lo informado posteriormente, habría manifestado que el caso ya está resuelto y que la decisión se conocerá en los próximos días.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Conservación y Turismo de las Lagunas del Alto Perú, Edilberto Barrantes resaltó la presencia de representantes de organizaciones sociales y residentes en Lima, mientras que la abogada de la municipalidad de San Pablo, Nelly Ledesma refirió que esperarán el fallo para tomar próximas decisiones: “Probablemente el tema se finiquite en esta semana y ojalá el fallo pueda ser en favor del pueblo de San Pablo y Cajamarca. Vamos a tener paciencia y analizaremos las próximas medidas” dijo a medios de comunicación locales.

Finalmente, además de realizar acciones de protesta en caso la decisión final favorezca a Yanacocha, los dirigentes no descartaron igualmente, acudir a instancias internacionales.

Celebrarán Yaku Raymi

Con el objetivo de reconocer la importancia de las Lagunas del Alto Perú y exigir su intangibilidad, durante la primera semana de junio se desarrollará el VIII Yaku Raymi, que parte de la iniciativa de las organizaciones sociales de San Pablo. Esta celebración incluirá un homenaje en la zona, así como en la ciudad de San Pablo y Cajamarca.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Las mujeres tenemos poco que celebrar

Rosa Montalvo Reinoso

Cruce de caminos

Lucha anticorrupción: tarea urgente

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Lo que Las Malvinas nos dejó

Andrea Román

Quinta columna

Autoflagelación

Alfredo Quintanilla

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Si bien soy uno de los que ya en esos años notaron lo que para nosotros nos parecen roles contradictorios, ser paqo y alto misayoj al mismo tiempo que ser lider campesino de las federaciones, aparentemente en esa region y en esos tiempos los dos papeles y las dos funciones no eran incompatibles entre si. En mi libro tengo una pregunta directa a Fico Garcia si lo consideraba lider campesino o un alto misayoq, y Fico conte