Noticias SER
Logo SER

Negando al padre

Enviado el 17/05/2017

Negar la justicia

El habeas corpus de la impunidad. Hace unos días vimos a Keiko anunciando la presentación de un recurso más, que se suma a los tantos que han presentado desde que se emitió la sentencia que condenó a su padre por asesino y por ladrón. Con la última negativa a aprobar el proyecto de ley presentado por Roberto Vieira, quedó claro que la libertad de Alberto Fujimori no es el objetivo principal de su hija mayor. Su objetivo es aferrarse al poder y si para eso tiene que demostrar que puede hacer con el Estado de derecho lo que le viene en gana, incluyendo tumbarse al Tribunal Constitucional, pues lo hará.

Para los fujimoristas esta es una campaña política más. El abanico de interpretaciones que hay detrás es infinito, desde la pelea entre Kenji y Keiko, o que las constantes derrotas electorales de la hermana mayor del clan que la habrían lourdesflorizado, desde la necesidad de Keiko de mantener en prisión a su padre para que ella -con su bancada de 72- muestre su capacidad de poder tumbarse la democracia si es que quiere. Cada una de estas lecturas es posible, es más, se potencian entre sí. Súmese acá los intentos por congraciarse de parte de los expulsados como Viera o Vilcatoma.

La prensa hace de todo esto un festín. Se emociona y convoca a supuestos juristas, todos (en masculino a propósito) a favor de la libertad de Fujimori. Nakasaki, el abogado que perdió su proceso y consiguió una pena de 25 años para su defendido (y muchas penas similares más para el resto de sus patrocinados culpables de violaciones de derechos humanos), es una de las estrellas principales, habla y pontifica en todos los canales de televisión. Dicho sea de paso, también pontifica sobre corrupción, pero claro, nadie le pregunta a cuántos procesados por alta corrupción está defendiendo.

Son estos medios los que continúan con la campaña política de Keiko Fujimori, y a la vez se espantan por los ataques del fujimorismo a la libertad de expresión vía nocivos y peligrosos proyectos de ley. Como si buscaran conquistar a la actual líder del partido para que no los ataque, o como si quisieran que salga el padre en un vano afán de que sus hijos dejen de jugar con su poder en el Congreso como si fuera una pelota.

Son estos medios también los que tienen el más mínimo interés en preguntar a los familiares de las víctimas sobre cómo enfrentan tantos agravios. Intentos interminables de impunidad del asesino de sus familiares, de quien tuvo en sus manos frenar el asesinato a balazos de Javier Ríos, de 8 años de edad, de quien dirigió el aparato organizado de poder que sacó a sus hijas e hijos universitarios, los secuestró, los torturo y los enterró en un descampado. Porque Fujimori está preso por estos crímenes, por el asesinato de personas inocentes, también por el asesinato de niños y jóvenes. A ellas y ellos nadie les pregunta por el dolor que sienten ante la absurda campaña política de Keiko Fujimori, por el sufrimiento que acarrea esta habeas corpus de la impunidad.

Negar al subordinado

Mientras todo esto pasa con Fujimori, otro de nuestros ex presidentes también es acusado de cometer crímenes de lesa humanidad. Las nuevas pruebas sobre torturas y desapariciones forzadas en Madre Mía en el Huallaga, cuando Ollanta Humala Tasso era el jefe de dicha base militar, han hecho que el Ministerio Público abra otra investigación.

El fujimorismo ha salido a gritar desaforadamente que encarcelen al violador de derechos humanos. Callan, sin embargo, que su líder está preso por crímenes similares. Callan también que los crímenes fueron cometidos en junio de 1992, 6 meses después del crimen de Barrios Altos y solo un mes después del crimen de La Cantuta. Miran a otro lado cuando se les recuerda que los crímenes de Madre Mía fueron cometidos en el gobierno de Fujimori y que acá hay que investigar no solo al capitán Carlos, sino también a toda la base, las ordenes y manuales con las que los militares ejercieron su accionar en la zona del Huallaga, y todo lo que llevó a esos 8 años de impunidad bajo el gobierno de Fujimori.

Niegan al Padre, mientras intentan señalar al capitán. Quieren hacernos creer que no hay relación alguna entre estos dos. Pero los nexos están ahí, los vemos y los iremos conociendo y desmenuzando cada vez más.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto