Noticias SER
Logo SER

¿Un impasible latinoamericanismo?

Enviado el 17/05/2017

Joaquín Torres García - América Invertida, 1943

El desarrollo del XXXV Congreso de la Latin American Studies Association (LASA) en Lima implicó una jerarquía de poderes. Esta asimetría no se basa en un antagonismo entre la academia latinoamericana y americana, sino en el modo de organización, en sus mecanismos elitistas y reducidos a una lógica letrada, muy lejanos de un proyecto descolonizador. Es indispensable precisar que las críticas a LASA no parten de las diferentes agendas que pueden tener los investigadores en esta parte del continente y la agenda que rige el Norte. La diáspora académica de una geografía hacia otra, las movilidades del conocimiento permiten ahora no reducirnos a un divorcio entre ambos sectores. En este punto, ciertamente, LASA permite un intercambio a nivel profesional. El evento se convierte en una sucursal de encuentros, de contactologías que finalmente determinan una base de la profesionalización académica. De hecho, este fue el perfil o la motivación de muchos académicos peruanos que participaron. Y es que ciertamente el abanico de mesas, las discusiones, los talleres, provocaba esa búsqueda, ya sea como participante o asistente. Sin embargo, en este punto radica su principal limitación: tener como único horizonte el mundo académico.

Que LASA se realizara en un campus universitario como el de la PUCP ya suponía un avance si consideramos que este evento se reduce a hoteles lujosos en EEUU. No obstante, se mantuvo la limitación del acceso. Y es aquí donde la contradicción resulta negativa. Un discurso que pretende descolonizar racionalidades, subvertir ordenes coloniales, finalmente excluye de sus espacios a los llamados grupos subalternos. LASA desde esta perspectiva semejaba cercada en un espacio propio, de contactología, de diálogo nutrido sí, pero solo en el mundo artificial de la academia. Acaso esta situación, personalmente, resonara más pues ocurría en Lima, donde las voces heterogéneas, las voces de la calle, de las minorías, las grietas coloniales de la ciudad no aparecían (acaso solo en el colorido afiche del evento, que finalmente retrataba ese espacio imaginado, racializado, que se había decidido habitar por unos días, nunca la Lima “no académica” –si es que algo así existe).

El énfasis de la segregación tuvo su culmen en la fiesta que se realizó en el Hotel Westin. Vuelve a resonar esa imagen de la Lima decimonónica, la Lima de las murallas, donde solo pueden entrar ciertos privilegiados, un privilegio con su costo, con su marca. Por supuesto, esta es una dinámica propia de LASA, no olvidemos que su hábitat natural son los hoteles de 5 estrellas, y posiblemente esa dinámica no cambie. Es preeminente la coherencia entre el discurso académico que se maneja y las realidades sin maquillaje ni teorías de moda, las realidades que resuenan, se derraman, que tiemblan. Pienso aquí en una cita de José María Arguedas sobre un viaje que hizo a Berkeley: “Quisiera aclarar que los norteamericanos creo que necesitan convertirse en algo así como «indios» que creen de veras en un amor, en un más allá, en lo infinito, en lo oscuro y lo iluminado”.

Me pregunto ahora si el latinoamericanismo de LASA no está impregnado por una privatización gringa del conocimiento (que nosotros importamos muy bien), por una distancia aséptica que finalmente nos pone al frente un latinoamericanismo que solo funciona dentro de una zona de confort.  Los privilegios de un académico que participa en LASA no pueden ser criticados en base a criterios subjetivos; de lo que se trata es de pensar en posibles alternativas para superar las formas en que esos privilegios aquí y allá siguen legitimando sistemas coloniales. Los académicos también son cómplices de la perpetuidad colonial y por eso mismo es necesario interpelar eventos que quieren imponen un único mundo a venir.

En 1997, Antonio Cornejo Polar se detuvo en los riesgos de este solipsismo académico. En su artículo “Mestizaje e hibridez”, este autor cuestionaba que la producción escrita sobre Latinoamérica únicamente fuera en inglés, con lo cual discursos como el de los estudios culturales, poscoloniales y subalternos finalmente segregaban otras lenguas y otros espacios de pensamiento.  Ahora, es innegable que con el tiempo la academia americana ha ido abriendo sus poros, por donde se filtran y se toman posiciones desde el “racial theory” o los estudios indígenas. No obstante, la agenda sigue manteniendo su geopolítica imperial de conocimiento.

LASA puede resultar una invitación para rehacer esta geopolítica desde Latinoamérica y Abya Yala, para producir una propia elaboración y circulación de conocimiento. No se trata de volver a las cerrazones de un Darío en su poema “A Roosevelt” (“eres el futuro invasor / de la América ingenua que tiene sangre indígena”) o a la dicotomía de Todo Calibán de Fernández Retamar. El objetivo ahora es un diálogo diferencial y simétrico con la academia americana, en aras de encuentros que produzcan nuevos conceptos, procesos e interpelaciones, y de este modo ir más allá del clientelismo y el elitismo al que lastimosamente nosotros también nos hemos acostumbrado.  

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto