Noticias SER
Logo SER

Autoridades de Moquegua desconocen informe sobre demarcación territorial

Enviado el 17/05/2017
Por: 
Soledad Rosario

 

Las autoridades de Moquegua han solicitado una revisión del informe sobre demarcación territorial que, según afirman, recorta territorio de su jurisdicción a favor del departamento de Puno. Sin embargo, el Gobierno Regional de Puno afirma que dichas autoridades están mintiendo a su población respecto al informe emitido por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

A fin de pedirles una revisión del informe de los tramos I y II, se reunieron en Lima las autoridades regionales de Moquegua con el Premier Zavala y la Comisión de Descentralización del Congreso de la Republica. El Presidente del Consejo de Ministros asumió el compromiso de pronunciarse a fines de junio.

El Sub Gerente de Demarcación Territorial, Gerardo Chura, enfatizó a Noticias SER que “las autoridades de Moquegua mienten a su población, pues no han asistido durante varios años a reuniones a las que se les invitó. Ahora pretenden desconocer los informes, es necesario que sinceren la información y digan la verdad a su población para que evitemos enfrentamientos. Puno tiene la razón porque la ley de creación así lo dice”.

Sin embargo, el Informe no puede ser  revisado porque este siguió un proceso y las etapas han precluido. La revisión del informe podría crear un mal precedente para otras regiones y promover mayor conflicto. En este sentido, el  abogado Tirso Vargas indicó que “la revisión del informe podría crear un mal precedente para otras regiones y promover mayor conflicto. El gobierno debe tomar una decisión política más que técnica, pues no se trata de favorecer a una u otra región, se trata de respetar la ley y las decisiones técnicas”.

Las autoridades de Moquegua solicitan realizar un proceso de Consulta Popular para que la población que habita en zonas de frontera decida a qué departamento pertenecer. Pero, según, Heráclides Ojeda Huarilloclla, miembro del equipo técnico, la Ley de Demarcación Territorial no regula para casos interdepartamentales o interregionales y se aplica solo en aspectos de demarcación de nivel distrital o provincial.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)