Noticias SER
Logo SER

Autoridades de Moquegua desconocen informe sobre demarcación territorial

Enviado el 17/05/2017
Por: 
Soledad Rosario

 

Las autoridades de Moquegua han solicitado una revisión del informe sobre demarcación territorial que, según afirman, recorta territorio de su jurisdicción a favor del departamento de Puno. Sin embargo, el Gobierno Regional de Puno afirma que dichas autoridades están mintiendo a su población respecto al informe emitido por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

A fin de pedirles una revisión del informe de los tramos I y II, se reunieron en Lima las autoridades regionales de Moquegua con el Premier Zavala y la Comisión de Descentralización del Congreso de la Republica. El Presidente del Consejo de Ministros asumió el compromiso de pronunciarse a fines de junio.

El Sub Gerente de Demarcación Territorial, Gerardo Chura, enfatizó a Noticias SER que “las autoridades de Moquegua mienten a su población, pues no han asistido durante varios años a reuniones a las que se les invitó. Ahora pretenden desconocer los informes, es necesario que sinceren la información y digan la verdad a su población para que evitemos enfrentamientos. Puno tiene la razón porque la ley de creación así lo dice”.

Sin embargo, el Informe no puede ser  revisado porque este siguió un proceso y las etapas han precluido. La revisión del informe podría crear un mal precedente para otras regiones y promover mayor conflicto. En este sentido, el  abogado Tirso Vargas indicó que “la revisión del informe podría crear un mal precedente para otras regiones y promover mayor conflicto. El gobierno debe tomar una decisión política más que técnica, pues no se trata de favorecer a una u otra región, se trata de respetar la ley y las decisiones técnicas”.

Las autoridades de Moquegua solicitan realizar un proceso de Consulta Popular para que la población que habita en zonas de frontera decida a qué departamento pertenecer. Pero, según, Heráclides Ojeda Huarilloclla, miembro del equipo técnico, la Ley de Demarcación Territorial no regula para casos interdepartamentales o interregionales y se aplica solo en aspectos de demarcación de nivel distrital o provincial.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto