Noticias SER
Logo SER

Educación y reparación en Ayacucho

Enviado el 17/07/2013

Gumercinda Reynaga

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, causaron  preocupación a la titular de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, quien junto a  organizaciones comprometidas, demandaron  al presidente Oscorima declarar la educación en emergencia, pero ello le costó el cargo.

La baja calidad educativa es preocupante en el  país y en Ayacucho aún más por su condición de región históricamente olvidada, expuesta al abandono y exclusión del Estado en políticas de desarrollo; situación que fue aprovechada por Sendero Luminoso para desarrollar las acciones de violencia cuyos efectos se constata no solo en el número de víctimas sino en la agudización de viejos problemas estructurales, mayor pobreza y retroceso en la educación por destrucción de locales y fuga de maestros.

Las víctimas, particularmente las mujeres, aprendieron a valorar la educación para sus hijos e hijas como lección de las experiencias dolorosas en las ciudades receptoras por el desplazamiento forzado. A lo que se suma su condición de analfabetas y monolingües dentro de un contexto de indiferencia y discriminación.

No se puede cambiar lo que no se conoce y menos si no hay consciencia de su gravedad. Ayacucho ostenta en desempeño educativo de comprensión lectora y matemáticas el 23 y 25 puestos, respectivamente, de las 26 regiones del país. Esto debe ser preocupación de todos, pero fundamentalmente de las autoridades.

La reparación educativa como derecho y como recurso fundamental para salir de la pobreza e integrarse en mejores condiciones a la sociedad es fundamental. El deterioro de la calidad de la educación se da porque se cree que ésta es un servicio y no una inversión en  el desarrollo humano como el capital más importante para el progreso del país.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Gumercinda Reynaga
Interculturalidad y educación
    Comentario Destacado
    Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Enlaces
    texto