Noticias SER
Logo SER

Estudiantes toman local la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Enviado el 18/01/2017
Por: 
Omar Rosel

 

Estudiantes de diversas escuelas de formación profesional, en horas de la madrugada del último 18 de enero, tomaron los locales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), demandando a la autoridad universitaria el dictado de cursos vacacionales, porque existiría la intención de no aprobarlo, en razón de que las clases de este semestre se han ampliado hasta los primeros meses de este año por la huelga que sostuvieron los docentes universitarios en la parte final del 2016. Esta medida de fuerza también causó malestar en un sector de los estudiantes universitarios.

Algunos dirigentes estudiantiles, entre ellos el presidente de la Federación de Estudiante de esta casa de estudios (FUSCH), Saúl Barrientos, indicaron que habría una intención de la autoridad universitaria de no priorizar el pedido de un amplio sector de estudiantes que exigen el dictado de cursos vacacionales, porque el actual semestre se ha ampliado y habría poca voluntad para atender este pedido. Aunque el Rector de la UNSCH, Homero Ango Aguilar, precisó que el Vicerrector Académico ha informado por escrito a la FUSCH que el próximo martes -24 de enero- presentarán una propuesta para su consideración en la sesión de Consejo Universitario, por ello Ango consideró que la información que difunden los estudiantes sobre su reclamo es falsa.

De otro lado Ango Aguilar, indicó que la toma del local de esta casa superior de estudios, llama la atención, porque se desarrolla a sólo dos días de un proceso eleccionario que tiene programado los estudiantes, porque elegirán a sus nuevos representantes ante la FUSCH. “Lo que llama la atención es que los estudiantes mencionados en la toma de local, lideran movimientos universitarios que participan en el proceso electoral para elegir el próximo presidente de la FUSCH. La pregunta es ¿acaso quieren frustrar el proceso electoral o ganarse algunos votos oportunistamente?”, expresó Ango.

De otro lado, los dirigentes de la FUSCH informaron que los estudiantes de las diversas escuelas que están acatando la toma de local, tenían planeado desarrollar una reunión en horas de la tarde de este miércoles, para definir si depondrían su medida de fuerza, considerando que este viernes 20 de enero se tiene programado la elección de los nuevos representantes de la FUSCH; pero desmintieron las aseveraciones del Rector USNCH, de querer entorpecer las elecciones del nuevo presidente de la FUSCH. Se supo que varios estudiantes que acataban la medida de fuerza cuando fueron abordados por la prensa, éstos agredieron a algunos periodistas.

Hasta horas del anoche del miércoles, los universitarios aún no habían depuesto su medida de fuerza. Asimismo, en horas de la mañana, el rector Homero Ango, dijo que la autoridad universitaria ha sido tolerante y ante la pretensión de utilizar la toma de los locales con fines electorales, exhorto a que se deponga la medida "ilegal y penalizada que pone en riesgo la conclusión del semestre académico”.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.