Noticias SER
Logo SER

En Cajamarca marcharon en campaña #ConMisHijosNoTeMetas

Enviado el 18/01/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Replicando lo que se viene haciendo en Lima y otras ciudades del país, decenas de personas integrantes del colectivo “ConMisHijosNoTeMetas, se congregaron en la plaza de Armas de Cajamarca el viernes último, con la finalidad de mostrar su rechazo al Currículo Nacional de Educación Básica porque según han afirmado, impone una “ideología de género” que atentaría contra la familia y por consiguiente con los niños y niñas del país.

A pesar de que desde el Ministerio de Educación se ha venido difundiendo últimamente que el currículo no hace referencia a ninguna ideología y que por el contrario, tiene el enfoque de igualdad de género que reconoce a hombres y mujeres con las mismas oportunidades y deberes, para quienes protestaron esto no está claro. Así lo afirmó Luis Meza Benavides, uno de los voceros del colectivo en Cajamarca quién ratificó su preocupación por el currículo:

“Puede haber una educación y formación en los colegios, pero el problema de esto es que los niños todavía no comprenden y los dejan abismados cuando se habla de inclinación sexual”. Del mismo modo retiró que no puede atentarse contra la formación que proviene de los padres: “No es posible que a los padres se los haga de lado en la educación sexual de sus hijos. La verdadera formación es en el hogar”, agregó.

Meza señaló que no se identifican como un grupo homofóbico, aun cuando solo se reconoce a hombres y mujeres, pero justificó la protesta señalando que se debe trabajar en el tema sin descuidar los valores: “No es un tema de discriminación. Como cristianos respetamos a los ateos y tampoco somos homofóbicos. No estamos en contra de la comunidad gay, pero no existe otro sexo. En el Congreso hay congresistas declarados gay y se los respeta.  El peruano es conservador, es religioso, por lo tanto tiene sus valores, eso no lo podemos arrebatar”, recalcó.

Después de la marcha, las reacciones a favor y en contra no tardaron en conocerse especialmente desde las redes sociales. Si bien es cierto, muchas personas coincidían con el colectivo, otras criticaban la protesta señalando que en el currículo no se hace referencia alguna a la ideología de género y que por el contrario, es una invención de un sector de la iglesia que impide el avanzar hacia la igualdad, generando mayor violencia, discriminación y odio. Asimismo, cuestionaron lo dicho por el vocero al considerarlo alejado de la realidad. De hecho, al igual que en otras ciudades, han calificado a estas protestas como “Ideología del Odio”.

Frente a la movilización realizada en Cajamarca por el colectivo #ConMisHijosNoTeMetas, la abogada Teresa Santillán cuestionó el que transmitan información equivocada respecto a lo planteado desde el Ministerio de Educación: “Este colectivo ha calado en las personas poco informadas para que se muestren en contra del currículo. ¿Qué buscan estos grupos de poder con estas acciones? No sólo mal informan a la población, sino que se resisten a cambiar una situación de exclusión en la que hemos vivido desde siempre”, comentó para Noticias Ser. Del mismo modo señaló que hay serias deficiencias en los mecanismos para trabajar y difundir el Enfoque de Género no sólo desde el Estado sino desde las instituciones privadas, lo que debe ser un llamado de atención: “Se necesita trabajar con urgencia en la poca capacidad del Estado para abordar y trabajar sobre las desigualdades que vivimos las mujeres y como enseñamos a la gente la utilización del enfoque de género”, finalizó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

La trenza suelta

Lava Jato a la peruana: ¿qué pasa en el ...

Cruz Silva Del Carpio

Teleidoscopio

Manta y Vilca

Rosa Montalvo Reinoso

Ideas del Sur

Giro a la brasilera

Alfonso Bermejo

Dákamau

Excusas que hieren más

Francoise Cavalié Apac

Quinta columna

Johanna Hamann

Alfredo Quintanilla

Comadres

Autoritarismo Competitivo a la otomana

Gabriela Camacho Garland

Historia

¿Desde cuándo existe la “unidad ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
El tratamiento de los conflictos en el mundo se ha convertido en una especialidad más que necesaria pues ante la represión policial o militar mecánica hemos visto que la espiral de violencia no ha hecho más que aumentar. Por eso es que el diálogo es la única herramienta frente a las crisis. En el Perú y dependiendo de los sectores la Supervisión tiene un rol preponderante en la prevención de conflictos. Me explico, de los 204 conflictos declarados por la Defensoria 112 son ... Leer más >>
El Video de la semana