Noticias SER
Logo SER

Puno: Comunidad Campesina de Chimu recupera las Kesanas

Enviado el 18/01/2017
Por: 
Soledad Rosario / Ronal Callacondo

La comunidad campesina de Chimu, está ubicada a 8 km de la ciudad de Puno, sus pobladores de generación en generación se han dedicado a la actividad artesanal en base a la totora. Su producción siempre estuvo limitada a la elaboración de las kesanas (Colchones o esteras de totora) que antiguamente era muy demandada por la población de la región, sin embargo con el avance de la tecnología y la aparición de los colchones industriales en el mercado, cada vez a precios más accesibles para los clientes, las kesanas fueron desvalorizándose y su venta se fue reduciendo.

Como efecto de esta situación hubo intentos por transformar la totora en otros productos, sin embargo pocas artesanas y artesanos de totora pudieron lograr dicho afán. Recién el año 2016, las artesanas y artesanos organizados, con el apoyo de instituciones privadas han logrado importantes avances en el aspecto organizativo y en la diversificación e innovación de productos artesanales a base de totora.

Los diseños desarrollados que podemos resaltar son: balsitas, gallinas, búhos, llamitas, basureros, paneras, fruteras, casitas navideñas, móviles, sombrillas, floreros, porta lapiceros y todo tipo de canastillas decorativas e utilitarias.

Estas obras de arte pueden ser adquiridas por ahora en la Comunidad de Chimu, y en las ferias regionales de Puno. Una de las representantes del grupo productivo, Norma Hermelinda, manifestó a Noticias SER que con el apoyo varias ONG pretenden “ampliar nuestro mercado”, y como una de las primeras actividades para lograrlo se tiene previsto participar en la Feria Internacional “Perú Gift Show 2017”, evento que año tras año es organizado por PROMPERÚ – MINCETUR, en donde es posible contactarse  con empresarios del rubro artesanal de diferentes países.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto