Noticias SER
Logo SER

Clubes deportivos y espacios políticos

Enviado el 18/06/2014

Por Gerardo Alvarez

Este 2014 el FBC Melgar cumple cien años de vida institucional y me puse a pensar en la antigüedad de muchos clubes de fútbol. Por ejemplo, aquellos que en los próximos años están por cumplir el centenario de vida: Universitario de Deportes cumple 90 años, al igual que Los Espartanos de Lambayeque y Sport Pilsen. Octavio Espinoza de Ica tiene 91 años, FBC Piérola de Arequipa 92 años, al igual que Juan Aurich. Alianza Atlético de Sullana 94, Atlético Grau 95, Alfonso Ugarte de Chiclín llega a 97 y Football Club Aurora de Arequipa 98 años. Pero hay otros que ya superaron el centenario: Atlético Chalaco tiene 112 años y continua participando de los torneos locales, esta vez en la Copa Perú; Cienciano del Cuzco y Alianza Lima tienen 113 años y juegan en la Primera División.

Si a ellos sumamos los clubes deportivos, esta lista se incrementa: Lima Golf Club tiene 91 años, Club Tennis Las Terrazas 96 años, CircoloSportivo Italiano 97, el Club de Tiro Bellavista tiene 104 años, Ciclista Lima 118 años, el Club Internacional Arequipa tiene 120 años, Club Regatas Unión 122, Club Internacional Revolver 129, LawnTennis de la Exposición tiene 130, Regatas Lima 139 años y Lima Cricket and Football Club alcanza 154 años. Este recuento nos lleva a preguntarnos: ¿Cuántas asociaciones civiles pueden exhibir la misma antigüedad de los clubes de fútbol y deportivos en general?

Dicho de otro modo, ¿cuántos partidos políticos pueden presumir de la misma antigüedad de la de los clubes de fútbol y deportivos? ¿Cuántas asociaciones de beneficencia, ayuda mutua o culturales tienen esa larga historia? O, igualmente, ¿cuántas agrupaciones intelectuales? Son estas interrogantes las que nos hacen dar cuenta de que los clubes de fútbol y deportivos son un caso extraño de permanencia y continuidad institucional en un país donde, precisamente, la permanencia y la institucionalidad no son sus rasgos más distintivos. Por ello, creo que estas asociaciones civiles son un espacio interesante para analizar la participación y el comportamiento de los peruanos, de distinta condición socioeconómica, en la sociedad civil.

En este sentido, resultarelevante la lectura del libro de Brenda Elsey, “Citizens and sportsmen. Futbol & Politics in 20th-Century Chile”, que estudia la formación y prácticas políticas en los clubes de fútbol, así como la relación de estos con los partidos políticos en Chile a lo largo de casi todo el siglo XX.

La relevancia del libro de Elsey descansa en el hecho de que permite que nos hagamos las mismas preguntas que este se hace para el caso de la sociedad chilena: ¿De qué forma los clubes de fútbol han favorecido la creación de una cultura política y de prácticas políticas? ¿Cómo estos han contribuido a crear lazos de asociatividad, adhesiones e identidades políticas? O, más aún, ¿de qué manera los clubes de futbol reprodujeron y alimentaron el caudillismo y el paternalismo tan característicos de nosotros?

De manera particular hay que preguntarse de qué forma estos espacios deportivos ayudaron a consolidar la idea del voto universal como medio de elección directa, en particular entre aquellos grupos socioeconomicos que durante buena parte del siglo XX no tuvieron acceso al voto. Tengo la sospecha de que las respuestas a estas preguntas podrían ofrecer un panorama sorprendente sobre la cultura y prácticas políticas de los peruanos, de participación de deberes y derechos, sobre las noción de institucionalidad, de uso y movilidad en el espacio público, de las identidades barriales, laborales, locales, regionales y ciudadanas en general.

Algo de esto les comentaré en una próxima ocasión.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Gerardo Alvarez
Aportes
    Comentario Destacado
    Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Enlaces