Noticias SER
Logo SER

Cusco: Dirigentes de la FARTAC son denunciados por convocar paro el 23 y 24 de junio

Enviado el 18/06/2014
Por: 
Jaime Borda

Hace aproximadamente un mes el denominado Comité de Lucha de la Macro Región Sur hizo pública la convocatoria para el paro agrario macro regional, el mismo que debe realizarse los próximos 23 y 24 junio en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac y Arequipa. Dentro de la agenda que se planteó en ese momento estaba el no otorgamiento de las concesiones mineras en cabeceras de cuenca y territorios de las comunidades, la nulidad de los proyectos mineros Corani  y Santa Ana, de Bear Creek, en Puno; el no pago de la deuda de los bonos agrarios, la no ejecución de Angostura Majes Siguas II y el proyecto Salka Pucara en Sicuani, entre otros.

En el caso de Cusco, este anuncio de paralización ha generado un malestar en las autoridades de la ciudad, ya que coincide con  las fiestas del Cusco y se tiene programado una serie de actividades, entre ellas la fiesta del Inti Raymi. Bajo esta premisa, la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito del Cusco contra los dirigentes de la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru Cusco (Fartac) y principalmente contra su presidenta, Leandra Condori Yauri, porque consideran que la medida tomada por la Fartac y los demás gremios campesinos representaría un riesgo en el desarrollo de las actividades que se realizan por el mes aniversario del Cusco.

Esto y las últimas acciones del representante del Ministerio Público tienen bastante preocupados a los dirigentes de la Fartac y a los dirigentes comunales de Cusco, ya que consideran que sin siquiera realizar la paralización ya están siendo denunciados por delitos que no tienen nada que ver con la movilización; esto debido a que el fiscal de prevención del delito del Ministerio Público, Eduardo Poblete, ha señalado que también serían denunciados por el delito de apología del terrorismo.

Los dirigentes de la Fartac, en conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la República en Lima el último martes 17 de junio, han presentado sus demandas y expresado su preocupación por las denuncias contra ellos. Al respecto, la congresista por el Cusco, Verónika Mendoza, quien también participó en la conferencia, señaló que la demanda de los gremios agrarios del Cusco es totalmente legítima y tiene que ser atendida por el Gobierno. En la misma conferencia se supo que se establecería una Mesa de trabajo con el ministerio de Agricultura para atender la problemática agraria en Cusco, la misma que se instalaría el 19 de junio.

Finalmente, dirigentes de la Fartac lamentaron que la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no haya establecido un proceso de diálogo más amplio ya que quedan temas pendientes de su agenda como el tema de las concesiones mineras que se superponen sobre los territorios de las comunidades campesinas sin consulta previa, así como el rechazo al pago del bono agrario a terceros, entre otros.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.