Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Comunidades de Vinchos toman carretera Vía Libertadores exigiendo infraestructura de riego

Enviado el 18/10/2017
Por: 
Omar Rosel

Pobladores de 29 anexos y comunidades del distrito de Vinchos (Huamanga) interrumpieron la Vía Libertadores -con palos y piedras- desde la madrugada del miércoles 18 de octubre, a la altura del kilómetro 293 y 290, en la zona denominada Ancass Mayu, en protesta por la desatención a la demanda de construcción del sistema de riego Ustunaccocha – Qasanqay por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Gobierno Regional de Ayacucho. Esta situación afectó a cientos de unidades vehiculares que de Lima a Ayacucho que estuvieron varadas por más de tres horas a la altura del distrito de Vinchos.

Según indicó el alcalde del distrito de Vinchos, Teófilo Cuba Condori, fueron más de un millar de pobladores que se apostaron en la Vía Libertadores para interrumpir el tránsito. Hasta la zona, arribaron más de 32 efectivos de la Policía para restablecer el tránsito en la zona. Las comunidades que acataron esta medida de protesta fueron las poblaciones de los centros poblados de Qansaccay, Anchacchuasi y la comunidad campesina de Vinchos.

Los dirigentes de la comunidad de Qansaccay indicaron que desde hace varios están exigiendo la construcción de esta infraestructura hidráulica considerando que el 95% de la población de Vinchos se dedican a la agricultura. La construcción del sistema de riego Ustunaccocha – Qasanqay demanda una inversión de poco más de 42 millones de soles. Teófilo Cuba precisó que este proyecto está en manos del MINAGRI, pero hasta el momento no se ha canalizado el presupuesto para su construcción.

El retorno de Wilfredo Oscorima al Gobierno Regional de Ayacucho, habría interrumpido las posibilidades de lograr el financiamiento para esta infraestructura que estaban gestionando las comunidades de Vinchos en el MINAGRI. Los pobladores de la comunidad de Vinchos refirieron que la autoridad regional a su retorno a Ayacucho se comprometió cofinanciar el proyecto con el 50% de presupuesto, pero solicitó que la ejecución la realice el gobierno regional de Ayacucho, pedido que fue aceptado por el ministerio, pero desde ese momento se estancó el proceso, porque las autoridades comunales buscaron reunirse con el gobernador regional hasta en dos oportunidades, pero a ninguna de las dos acudió, sólo fueron atendidos por el vice gobernador y algunos funcionarios.

 

Compromiso

Ante la medida de protesta adoptada por las comunidades de Vinchos, el gobernador regional Wilfredo Oscorima tuvo que volver de Lima para atender esta situación y en horas de la mañana del miércoles se reunió con los dirigentes de las comunidades en la zona de Mitapacc Samanan, donde se comprometió a canalizar una contrapartida del 30% del costo total del proyecto (16 millones de soles) y el 70% faltante, Oscorima apoyará su gestión en el MINAGRI.

Asimismo se acordó que el próximo 27 de octubre, el GRA publicará en el SEACE la licitación de esta obra de infraestructura. También el gobernador de Ayacucho se comprometió iniciar la obra en el mes de enero del próximo año.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto