Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: MAS rechaza propuesta fujimorista de elevar la valla electoral en elecciones regionales

Enviado el 18/10/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El 4 de mayo de este año, el congresista cajamarquino electo por Fuerza Popular, Segundo Tapia, presentó el Proyecto de Ley N° 1347/2016-CR “que eleva la valla electoral para la elección de gobernador y vicegobernador regional, modificando el artículo 5° de la Ley de Elecciones Regionales”.

Lo que se establece en el proyecto de ley es requerir más del 40% de votos válidos para que los gobernadores y vicegobernadores regionales puedan ser elegidos, es decir, se aumenta el porcentaje que define la elección, pasando del actual 30% a 40%. El argumento de Tapia es que resulta sencillo para las agrupaciones políticas lograr un 30% de votos válidos y que por el contrario, un considerable porcentaje de la población queda descontenta y desconoce a las autoridades electas.

De este modo, en el marco del debate para la Reforma Electoral, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que preside la congresista fujimorista Úrsula Letona, aprobó este martes por mayoría (8 votos a favor y 3 en contra) la iniciativa presentada por Tapia, con lo que se eleva  la valla electoral a 40%. Esta aprobación se da a pocos días luego de que el también congresista por Fuerza Popular, Osías Ramírez, presentara el Proyecto de Ley N° 2001/2017-CR que propone establecer la valla electoral en 45%.

Si bien, congresistas de otras bancadas han cuestionado esta acción al señalar que no se entiende el beneficio de elevar la valla, en Cajamarca, los dirigentes del Movimiento de Afirmación Social – MAS son quienes se han pronunciado de inmediato, considerando que la medida fue propuesta y respaldada por el grupo parlamentario Fuerza Popular básicamente para impedir que el MAS pueda elegirse por tercera vez en el gobierno regional.

Así, el consejero regional Máximo León, manifestó que esta aprobación es una reacción a la derrota de Fuerza Popular en las elecciones regionales del 2014 y que ahora se está abusando de la mayoría fujimorista para socavar la democracia: “La intención es cerrar el camino al MAS”, dijo. Por su parte, a través de una reciente publicación, el precandidato al gobierno regional Ydelso Hernández señaló que la iniciativa legislativa esconde intereses: “Saben que de ganar el MAS no van a poder sacar adelante los megaproyectos mineros que buscan imponer en el 2019, por lo tanto a como dé lugar buscan hacer perder y sacar de carrera política electoral”, escribió.

Finalmente, el militante Segundo Matta reprochó que el debate del proyecto de ley no se haya ampliado antes de aprobarse: “Sin consulta a los partidos políticos y movimientos regionales, sin recibir la opinión técnica de los especialistas. Es decir, al caballazo, punitivamente y para favorecer intereses particulares”.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto