Noticias SER
Logo SER

Promueven la enseñanza del quechua y el awajun en Cajamarca

Enviado el 18/10/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Buscando fortalecer la educación intercultural bilingüe, el 12 y 13 de octubre se desarrolló el III Encuentro Regional de Pueblos Originarios, Andinos y Amazónicos de Cajamarca. La actividad fue impulsada por la Dirección Regional de Educación y participaron delegaciones de estudiantes, padres de familia y docentes de instituciones educativas de las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Bambamarca, Cajamarca y San Pablo, en cuyos territorios se cuenta con escuelas interculturales o vive población que habla el idioma awajún o quechua.

La actividad se inició con un pasacalle y concentración en la plaza de Armas, lugar en el que también se realizó un pago a la tierra. Durante este momento, las delegaciones vistieron sus prendas tradicionales y mostraron algunas de sus prácticas, además de estar acompañadas de los representantes de sus comunidades y Apus en el caso de San Ignacio. Precisamente, varias de las declaraciones de alumnos y docentes exigían que se respete, no se discrimine y revalore las costumbres y actividades tradicional, a la vez que las autoridades de educación garanticen la presencia de profesores que tengan como lengua materna el quechua o awajún.

En el encuentro se dieron a conocer las experiencias y propuestas de las delegaciones para fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe o la educación comunitaria. Previamente, el director regional de Educación, Yone Asenjo, había manifestado que se está buscando que en los procesos de contratos o nombramiento se asignen recursos para que se cuenten con profesores que hablen algún idioma nativo: “Nos gustaría que la zona norte, por ejemplo, los estudiantes que aspiran a ser profesionales tengan el dominio del segundo idioma”, dijo. Asimismo, informó que se han producido y entregado materiales a las instituciones educativas como cuentos y la traducción del himno nacional y el de Cajamarca en el idioma quechua: “También se está empadronando a profesores que tengan el dominio de idiomas nativos para que puedan hacer la labor de transferencia”, agregó. 

El conjunto de participantes también propuso el desarrollo de talleres piloto para la enseñanza de lenguas originarias en las instituciones educativas; la capacitación al total de docentes de Cajamarca en educación y enfoque intercultural, y el fortalecimiento de la relación entre instituciones educativas con las comunidades.

El gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, César Aliaga señaló: “Tenemos que proponer tareas para la interculturalidad. Hay que contextualizar el proceso educativo en el marco de la cultura propia de cada localidad, que la educación sea pertinente y adecuada al ámbito cultural en el que se desarrolla”.

Por su parte, el ex director de la Academia del Idioma Quechua, Dolores Ayay, informó que se viene enseñando el quechua de forma gratuita en varios lugares de la ciudad de Cajamarca y que en el corto plazo se contará con un diccionario quechua: “El quechua y el awajún están empezando a brotar, en algún momento florecerán y nosotros seremos el fruto para cosechar”, indicó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Más de cien palabras...

Lecciones de historia romana para la gestión ...

Gustavo Ruiz

Cruce de caminos

Lágrimas que no cesan

Jairo Rivas Belloso

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto