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Panamericanos 2019: El día después de mañana

Enviado el 18/10/2017

En 2013 postulamos, por segunda vez consecutiva, para ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, y ganamos. Ganamos una gran oportunidad. Abrir la puerta a más de seis mil atletas de 41 diferentes países requiere ciertos estándares internacionales. Estos requisitos han sido grandes experiencias de desarrollo urbanístico para otras ciudades del mundo. Barcelona en 1992 tuvo una espectacular transformación al haber desarrollado un plan integral para el uso de su estrenada infraestructura, y a la nueva expansión citadina hacia el mar, invirtiendo en una zona vulnerable, que además de servir al deporte con la Villa Olímpica, produjo una vida nocturna y turística muy activa (Regalado, Ayala, Chero, & Yauri, 2015). También Toronto como última sede de los Juegos Panamericanos 2015 -con dos experiencias pasadas- pudo planificar un vecindario de uso mixto en la Villa Panamericana en medio de la ciudad; a la vez que sumaron más espacio para peatones y ciclistas alrededor del gran Lago Ontario, compensando el que anteriormente usaban por automóviles.

Han pasado 4 años desde nuestro “triunfo”. ¿Cómo va nuestra ciudad-sede? En números, nada bien. Sabemos que hemos avanzado sólo un 0,5% de las nuevas estructuras que hay que construir (Cuarto Poder, 2017). Sin haberse iniciado la fase de construcción de la Villa Panamericana, donde se albergará a miles de atletas, ya existen muchas críticas sobre los planos hechos. “El día después es lo que importa”, menciona el arquitecto Aldo Facho. Y es justamente lo que no se puede medir con facilidad: la repercusión en las vidas de los ciudadanos limeños. ¿Es esta una oportunidad para ordenar nuestra caótica Lima? ¿Posicionarnos como importante sede internacional? ¿Crear nuevos valores deportivos para la juventud?

Tenemos respuestas según como se ha venido planificando el megaevento.  ¿Cuál va a ser el legado que dejarán los JP19? Retomando los casos de éxito mencionados, podemos apreciar que el criterio para calificarlos no se basa en los días del evento, sino en lo que viene después. Es este el legado urbanístico, el que logra transformar a las ciudades. Recordemos que Lima ya se encuentra en carrera para consolidarse como una sede de eventos internacionales, desde el 2008, cuando hicimos por primera vez el APEC[1], hasta los últimos años con la COP 20[2], Junta de Gobernadores[3], etc. y en el ámbito del deporte, los Bolivarianos, Juegos Suramericanos, etc.  Bien podría decirse que al realizar estos Panamericanos, se estaría definitivamente consolidando a Lima como una sede internacional de primer nivel recibiendo no solo a deportistas, sino a turistas y representantes gubernamentales, lo cual asegura un mayor dinamismo económico.

Ahora bien, tomemos el caso de Brasil, en Río de Janeiro, cuando se realizaron los JP 2007; gastando un presupuesto bastante elevado lograron demostrar que podían recibir también otros eventos aún más grandes, llegando a ganar las postulaciones para el Mundial de Fútbol 2014, y las Olimpiadas 2016. ¿Qué trascendencia tuvo aquel “éxito”? Las protestas por las promesas de desarrollo social incumplidas fueron masivas, y la aprobación al evento bajó de 74% en el 2008 a 48% en el 2014. Se evidenció una falta de planificación al encontrarse decretos de gobierno de última hora para poder financiar las megaobras, habiéndose podido trabajar con la empresa privada desde un principio, tal y como se había declarado en versiones oficiales. Otro caso similar: los Panamericanos de Guadalajara 2011 también tuvieron una pobre planificación. Sólo por mencionar un ejemplo, la gran Villa Panamericana, que fue construida luego de haberse cambiado de lugar 2 veces (tal como ha sucedido en el caso de Lima), se encuentra actualmente inhabilitada ya que se construyó encima de aguas subterráneas e infringiendo normas urbanas. No hay quien la mantenga, y se encuentra en juicio por indicios de corrupción. Todo lo mencionado no fue un verdadero problema durante las semanas del evento, es más, se cumplieron los básicos necesarios para que se desenvolviera de forma correcta. Con esto podemos apreciar que el legado social-urbanístico es el que tiene mayor importancia por afectar a la ciudad-sede internamente, y no solo dejar una imagen para el exterior.

Existen muchas preguntas sobre la planificación que está teniendo la capital para los Juegos Panamericanos 2019. Cabe preguntarse si se mantienen la limitada visión integral urbanística de siempre. Lima tiene problemas desde lo institucional-administrativo, hasta problemas de gobernabilidad. Conflictos como el manejo de vías metropolitanas y control de la Costa Verde: distritos que reclaman el poder sobre dichas vías para una mejor gestión, y un desorden de proyectos inconexos sin visión metropolitana. El “régimen especial”[4] de Lima la llena de obligaciones que muchas veces no puede cumplir, lo que se agrava con la precaria transferencia de funciones del proceso de descentralización –el cual requiere tener capacidades y fondos suficientes- para lo cual Lima no se da abasto. Desde otro plano, tenemos las diferentes maneras de gobernar la ciudad. Desde la creación de un Plan de Desarrollo Concertado 2012-2025, que implicó un largo tiempo de elaboración y participación de mayoría de distritos, los cuales, en conjunto con la siguiente gestión municipal, simplemente ignoraron; hasta el conflicto público sobre un conjunto de by-passes entre los alcaldes de San Isidro y Lima Metropolitana.


El arquitecto Facho nos menciona que ya es muy tarde como para pensar que la imperiosa necesidad de tener unos Juegos bien organizados logre ser el inicio de unas buenas relaciones entre municipios, o bien logre poner el futuro de Lima en agenda pública. Lo que quedaría sería un buen recuerdo de un lapso de tiempo, y una mochila pesada para cargar. “Nunca he dudado que se podrán hacer bien los Juegos Panamericanos”, señala. Lamentablemente, por todo lo visto, la misión que emprendió el Ente Planificador, COPAL, desde el inicio, no fue lograr un aporte trascendental para Lima, sino, el mero cumplimiento del deber. En palabras del arquitecto, hubiera sido ideal poder recibir el Bicentenario con una Lima renovada y preparada para dicha celebración. Por el contrario, las dudas crecen con respecto a quienes se harán cargo de la nueva infraestructura, y con qué dinero.

Entonces, para finalizar, esperamos unos Panamericanos exitosos, para ello se cuenta con dinero y poder. Por ello serán exitosos en su mínimo básico, para los ojos ajenos que nos visiten el 2019. Pero para la ciudad y sus vecinos será una suma que resta. Una nueva infraestructura que adornará nuestra capital hasta que la realidad choque con presupuestos insuficientes para el mantenimiento o nuevas vías en puntos estratégicos, que servirán hasta que el flujo vehicular aumente nuevamente…una vez más esfuerzos atomizados que solo son  parches para una ciudad caótica que clama por un cambio.

Bibliografía

Bensa, J. (2017). Lima: los retos de gobernanza urbana en contextos de fragmentación y debilidad institucional. En El gobierno de las grandes ciudades (págs. 242-260). Santiago de Chile.

Cuarto Poder. (Setiembre de 2017). Cómo van los Panamericanos. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=eJfqacAPkrM

El Comercio. (2017). San Isidro: Velarde acusa a Castañeda de restar facultades por negativa a by-pass. Obtenido de Redacción EC: http://elcomercio.pe/lima/obras/san-isidro-velarde-acusa-castaneda-resta...

Facho, A. (2017). Panamericanos 2019. (T. Carlin, Entrevistador)

Gestión. (2015). Obtenido de Gestión: https://gestion.pe/tendencias/gran-negocio-juegos-panamericanos-toronto-...

Laurie, A. (2015). Lecciones de los Panamericanos 2015. Obtenido de El Comercio: http://elcomercio.pe/lima/lecciones-panamericanos-2015-angus-laurie-189415

Regalado, O., Ayala, M., Chero, L., & Yauri, Y. &. (2015). Juegos Panamericanos Lima 2019. Factores críticos para su organización. Lima: Universidad Esan.

 

Thaíz Carlin forma parte del programa Comadre Jr. de la Plataforma Comadres, espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.




[1]
Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Evento de gran magnitud que reúne a mandatarios de 21 países miembro con el objetivo de mejorar la cooperación económica, comercio e inversiones.

[2] Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Evento más importante a nivel mundial sobre cambio climático. Reúne a 195 países.

[3] Evento realidad por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Se reúne 188 países para discutir temas de trascendencia como pobreza, instituciones, desarrollo económico, etc.

[4] Según la Constitución Política del Perú (art. 189), la Ley de Bases de la Descentralización (LBD Nº 27783, art. 33) y la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM 27972, art. 151), los casos de Lima y el Callao contemplan un “régimen especial”. Así, en Lima se superponen en un mismo gobierno las funciones de gobierno  regional y municipal metropolitano. (Bensa, 2017)

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Thaíz Carlin
Comadres
    Comentario Destacado
    Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
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