Noticias SER
Logo SER

Los Censos Nacionales: deber y derecho

Enviado el 18/10/2017

El domingo 22 se llevarán a cabo los Censos Nacionales (XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas) que permitirán al Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI recoger datos actualizados de la población que habita en todo el territorio nacional. Por tanto, nuestra participación resultará sumamente importante, ya que los resultados permitirán mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas y, por tanto, la asignación de los recursos públicos en atención a nuestras reales necesidades.

Por otro lado, es necesario llamar la atención sobre la escasa difusión que realizó el gobierno durante los meses pasados sobre esta actividad; y es sólo durante estos últimos días que se está tomando conocimiento de los requisitos que ha impuesto el gobierno para su aplicación y de la real dimensión del Censo.

En un mundo en el que los canales de información se han multiplicado con las redes sociales, no se entiende el que no se haya informado con anticipación de las restricciones al libre tránsito, por más que estas sean necesarias y sensatas, o que tampoco se haya previsto contar con mecanismos adecuados para responder a la gran demanda de información de la ciudadanía, como lo evidencia la dificutad para acceder a la página web del INEI en estos días.

Pero más allá de estos aspectos “formales”, lo que ha generado mayor debate es la inclusión de la pregunta de autoidentificación étnica, ya que esta es la primera oportunidad en la que todas las personas de más de 12 años brindarán información sobre su identidad en base a elementos culturales. Si bien estamos ante un primer ejercicio estadístico, no queda duda que este trabajo tendrá que ser mejorado en el futuro si es que pretendemos seguir en el camino al pleno reconocimiento de nuestra diversidad cultural. Así, será necesario que las autoridades recojan las diferentes observaciones y críticas a la forma en que se ha planteado la pregunta y las diferentes opciones de respuesta – ya que se mezclan erróneamente conceptos de raza y etnia –, de tal manera que la información estadística no se convierta en un instrumento que obstaculice la implementación de políticas públicas interculturales y se siga postergando el respeto y reconocimiento de los derechos de sectores tradicionalmente postergados como la población indígena y afrodescendiente.

En Noticias SER confiamos en el compromiso y la participación cívica de todos y todas en el Censo Nacional y esperamos que las autoridades y los medios de comunicación cumplan sus funciones con responsabilidad. No olvidemos que nuestras respuestas y por tanto nuestra autoidentificación son necesarias para exigir nuestros derechos. Y por supuesto también debemos recordar que tenemos el deber de colaborar con el Estado y los miles de voluntarios que realizaran esta tarea.

Comentarios (1)

Otro tema. Graves

Otro tema.
Graves declaraciones de Pablo de la Flor en El Comercio.

Desconoce que hay responsable del desarrollo de capacidades: La PCM.

Que hace la Secretaria de Descentralizacion de la PCM

¿En que gobierno regionales hay oficina del MEF?
Los ministerio de vivienda, transportes, agricultura ¿ No cooperan con los GR?

Grave para mínima vigencia de los GR y GL.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto