Noticias SER
Logo SER

Las autoridades de la cuenca del Llallimayo buscan diálogo con la primera ministra Mercedes Aráoz

Enviado el 18/10/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

Hace más de un año que se instaló la mesa técnica en la cuenca Llallimayo en la provincia de Melgar y hasta la fecha el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), no presenta ningún informe final a la población. Por esta razón, los pobladores de la zona vienen expresando su disconformidad y preocupación con la empresa minera Aruntani, debido a que el agua del rio, que es usada por la población y para sus ganados contiene metales pesados que sobrepasan el estándar establecido.

Así mismo, las autoridades locales de los distritos afectados directamente de la cuenca Llallimayo como son: Cupi, Llalli, Umachiri y Ayaviri arribaron a la ciudad de Lima para reunirse con la premier y la ministra del medio ambiente en busca de una solución inmediata.

En tanto en entrevista para Noticias SER el alcalde distrital de Ayaviri Víctor Huallpa, recordó que tanto la ANA (Autoridad Nacional del Agua) y el OEFA instalaron una mesa técnica hace más de un año donde se constató que si existe contaminación ambiental, y sin embargo hasta la fecha no han presentado a la población un informe final indicando las sanciones o el cierre temporal de la empresa minera.

Indicó también, que conjuntamente con la Universidad Nacional del Altiplano hicieron una contra muestra llegando a observar la presencia de metales pesados que afecta a la toda la cuenca; “en el distrito de Ayaviri son más de tres mil habitantes y estamos siendo afectados no podemos permitir esto”, culminó Victor Huallpa.

Por otro lado, el alcalde distrital de Llalli Jorge Atajo Taype manifestó que la población se encuentra molesta y que se estaría programando una movilización. “La población viene programando una movilización, nosotros como autoridades venimos a exigir que el OEFA se pronuncie porque existe un informe preliminar. Esta tarde nos estaremos reuniendo con la premier y la ministra del ambiente”, expresó Jorge Taype, añadiendo que esperan ser atendidos por las autoridades.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones