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BOLIVIAMAR y el sur peruano: ¿Una nueva esperanza?

Enviado el 24/11/2010

Carlos Leyton

En el siglo pasado era indiscutible que la principal salida al mar de Bolivia la constituían los puertos de Ilo y Matarani, lo que  significó  un sustantivo aporte en la estructuración y fortalecimiento del  flujo de bienes y servicios consolidando el eje ferroviario del sur peruano y, en general, de su sistema vial.

En términos geopolíticos se consolidaba una importante relación entre ambos países, ya que no solamente se trataba de una vía de salida al mar sino que fortalecía el intercambio en la frontera y la consolidación de relaciones sociales y culturales entre las sociedades quechuas y aymaras asentadas en el territorio peruano y boliviano.

Sin embargo, por una serie de factores políticos, económicos y territoriales estas condiciones variaron la actividad económica boliviana diversificándose tanto territorial como productivamente, lo que demandó mejores y mayores facilidades para su comercialización en mercados internacionales, demandas que no fueron atendidas por nuestra infraestructura vial y portuaria y menos por la calidad de los servicios prestados, determinando que la mayor parte de la carga sea embarcada en los puertos del norte chileno.

Como una de las estrategias para recuperar la posición anterior el gobierno de Alberto Fujimori en acuerdo con el entonces presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, establecieron la creación de una zona de 5 kilómetros de costa y una extensión territorial de 163,5 hectáreas en el CETICOS ILO llamada BOLIVIAMAR en la provincia de Ilo, Moquegua. La misma que funcionaría por un período de 99 años renovables desde 1992, después de los cuales toda construcción y el territorio pasaría nuevamente al Perú.

Las ideas que sostenían esta propuesta eran que allí debía generarse una ciudad balneario y de servicios turísticos para los bolivianos y también generar condiciones para competir en la recuperación de la carga para los puertos peruanos en el sur, en especial el de Ilo. Luego de casi 20 años de la firma del mencionado convenio, los resultados no han podido ser peores, sólo queda un monumento frente al mar prácticamente abandonado y en los últimos años, el volumen de carga  de Bolivia que sale por los puertos chilenos se ha triplicado, mientras que por Ilo y Matarani se ha reducido de manera significativa.

Diversas son las explicaciones que se han dado a esta situación: que los bolivianos no asumieron como su destino turístico de verano las playas de Ilo, los servicios e infraestructura turística no competían con los ofrecidos por otras ciudades; no había servicios de transporte directo entre Ilo y las principales ciudades de Bolivia. Las condiciones para la inversión en la Zona Franca Especial de Ilo –hoy CETICOS ILO– no fueron lo suficientemente promovidas o no tenían incentivos para atraer a los empresarios bolivianos.

Reactivación de Convenio

Recientemente, los gobiernos de Bolivia y Perú, han reactivado este convenio, teniendo en consideración que por el puerto de Ilo está ingresando el petróleo Diesel que Bolivia le compra a Venezuela y que la Armada Boliviana requiere una zona marítima para la instalación de la Escuela Naval Militar, sin que esta sea considerada base militar externa. Por otro lado, para el Perú, Bolivia es un aliado estratégico en la reclamación territorial por el diferendo marítimo con Chile ante el Tribunal de la Haya.

Asimismo, las condiciones económicas de ambos países han variado significativamente en sentido favorable, lo cual constituye una importante oportunidad para promover inversiones en la provincia de Ilo y también en el sur del país y desarrollar una oferta turística permanente durante el año, de tal manera que el flujo de pasajeros vaya en aumento. Las inversiones que se localicen en el CETICOS Ilo requerirán de mano de obra, insumos y servicios que podrán ser atendidos por agentes económicos de la macro región sur.

Rol del Estado y agentes económicos

Desde esta perspectiva, el paso dado no sólo debe limitarse a una gestión del Estado, sino también y de manera sustantiva, a los agentes económicos privados, que permitan viabilizar el desarrollo complementario de la estrategia para que BOLIVIAMAR se convierta en un eje que consolide la alianza peruano-boliviano para el desarrollo.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que el sur peruano podría ser un eje energético importante para la región centro oeste de Sudamérica, ya que aún está pendiente la decisión boliviana sobre la salida al mar del gas de Tarija, que de seguir la ruta Tarija-La Paz-Ilo, –agregando a ello que el Perú construirá el Gasoducto Sur Andino que pasaría o terminaría en esta provincia–, generaría enormes potencialidades para la creación de un complejo petroquímico conformando así uno de los polos de desarrollo más importantes del continente.

Así pues, la confluencia de intereses entre Perú y Bolivia podría ir más allá de instalar una zona marítima. Se podría construir una estrategia de integración económica que favorezca de manera significativa a ambos países y particularmente al sur peruano.

Artículo publicado en la revista CABILDO ABIERTO. Nro. 54. Noviembre 2010. Puno. Asociación SER.
 

Comentarios (7)

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Ilo mantiene aún limitaciones

Ilo mantiene aún limitaciones fuertes para constituirse en operador logístico de la carga que ingresa y sale por el puerto, siendo una de las mayores causas el alto costo del movimiento de carga (mayor que en los demás puertos peruanos y chilenos) originado por el aparente desinterés de las empresas navieras por atender cargas menores, enfocando su atención en la carga de la minera Southern.
Ello determina a su vez que no haya suficiente frecuencia de naves desde el exterior a Ilo. Para cualquier comerciante o inversionista peruano o boliviano esta situación lo lleva a perder interés por mover su carga por éste puerto o por instalarse en CETICOS Ilo.
Aparentemente, la reciente reactivación del convenio podría constituirse en una efectiva medida (que incremente la carga por el puerto, disminuyendo sus costos a precios competitivos), sin embargo, hasta la fecha no vemos de parte del gobierno peruano medidas específicas que efectivamente hagan de la fiesta de los presidentes y su efecto mediático una real oportunidad para el sur y para el Perú.

No considero justo matar a

No considero justo matar a CETICOS Ilo.

Hay que potenciarlo y hacer que sea un verdadero apoyo para el crecimiento de la macroregión sur.

La semana pasada CETICOS Ilo recibió la visita de delegaciones de Brasil, México y EE.UU. con el fin de establecer conversaciones para unir el IIRSA (El Brasil, Perú y Bolivia) con el NAFTA (TLC de Estados Unidos) a través de el puerto de ILO.

Aquí CETICOS Ilo, participaría como un punto de tránsito entre las mercancías que lleguen y salgan, pues puede cumplir la función de centro de almacenaje, sin contar la oportunidad de establecer industria ahí.

Todo esto quiere decir que hay una intención concreta de CETICOS Ilo de reorientarse y dejar de ser relacionado sólo con la transformación de autos usados.
Sólo falta apoyo.

http://unpaisllamadoperu.blogspot.com/2010/10/encuentro-alan-evo-obviaro...

Este es un post que escribí sobre ello.
Slds,

Hablando de agentes

Hablando de agentes económicos privados, no hay que olvidar que a los pocos meses del establecimiento de Boliviamar llegó una caravana trayendo cientos de paceños a Ilo para pegarse un baño en el Pacífico. La oportunidad era magnífica para sembrar una relación estable y duradera. Pero los ileños la desaprovecharon olímpicamente: hoteles y restaurantes multiplicaron sus precios y los bolivianos espantados no volvieron nunca más... Ahora, ¿alguna línea aérea se anima a establecer la ruta Lima-Ilo-La Paz y viceversa? Tal vez podría funcionar para el vernao, no? ¿Y una ruta de buses por la carretera Ilo -La Paz? A ver, quién da más.

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Cabildo Abierto
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    Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
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