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Mateo Calderón: Un hombre de su tiempo

Enviado el 19/01/2011

Manuel Vassallo Pastor - Párroco de Caracoto

Hace poco nos dejó Monseñor Jesús Mateo Calderón (1). Lo recordaré con cariño y gratitud al compartir esta reflexión que parte de los tantos años caminados junto a él en la misma dirección: vivir nuestra fe acompañando al pueblo y aprendiendo de los más pobres.

Arriesgarse a vivir su tiempo

Uno de los retos de toda persona, sobre todo si tiene responsabilidades con los demás, es saber interpretar su tiempo, “el tiempo presente”. Es precisamente esto lo  que siempre me impresionó en la búsqueda que junto con muchos otros, emprendió Jesús Mateo en sus años de obispo en el sur andino. Él entendió ese lamento de Jesús de Nazaret frente a aquellos que no saben (o no quieren) hacer la necesaria y debida interpretación del tiempo (Lc. 12, 54-59). Intuyó el “peligro de destemporalización que corroe el alma del cristianismo” (J.B. Metz). Este peligro consiste en querer vivir el cristianismo como si estuviera fuera del tiempo, a partir de una especie de “doctrina intemporal”, en la que siempre se puede entender y explicar el evangelio de la misma manera. Hay homilías que se pueden predicar hoy, como se podrían haber predicado exactamente igual hace 50 o más años. Así se destemporaliza la fe. Es decir, se piensa ingenuamente que los “signos de los tiempos” no condicionan para nada nuestra interpretación y nuestra manera de vivir el Evangelio. Y lo que es más peligroso: se retrocede a ideas y a un lenguaje de hace bastantes años, anteriores al Concilio Vaticano II. El resultado es que nadie entiende nada porque no se habla de la vida.

En cualquier circunstancia hablar del “tiempo presente” tiene una repercusión social inevitable, que tiene que medirse en resultados objetivos y no con temores o interpretaciones sesgadas. El tiempo de Jesús Mateo en Puno estuvo marcado por fenómenos naturales adversos, conflictos sociales y una violencia brutal siempre valientemente denunciada. Hoy analistas de lo que pasó en esa época, cristianos o no, mayoritariamente afirman que “Puno no fue un segundo Ayacucho” debido a varios factores, uno de los cuales y no necesariamente el mejor, fue la decidida acción de la iglesia y de sus pastores.

Toda acción evangelizadora ineludiblemente repercute en la vida concreta de la gente, sobretodo de los más pobres. Por eso cuando -más por ignorancia que por mala voluntad- se afirma que antes se hizo más política que catequesis, aparte de no ser cierto, habría que preguntarse, ¿diez o más años después, qué métodos y/o contenidos catequéticos usamos cuando la violencia familiar, los suicidios juveniles, el tomar la justicia por las propias manos,  la deserción a otras sectas, etcétera, no sólo no se han frenado sino que van en aumento? Así, pues, volvemos al tema inicial de la destemporalizacion de la fe. Si no partimos de las alegrías y angustias de la gente, es decir de su vida, como nos lo enseña el Concilio Vaticano II y más recientemente la Conferencia de Aparecida, podemos correr el riesgo de no decir nada. Entonces las mordaces palabras de Jeremías puedan caer a pelo: “Tanto el profeta como el sacerdote vagan sin sentido por el país” (según la versión del breviario), “profetas y sacerdotes recorren el país y no logran comprender” (traducción de la Biblia de Nuestro Pueblo) (Jer. 14,18)

Las prédicas de Jesús Mateo eran a veces muy largas pero no aburridas. Más de una vez comentando esto con campesinos de mi parroquia me respondían que él “nos habla a nosotros”, es decir no destemporalizaba la fe. ¡Cuánto tenemos que aprender de eso!

Gratitud, perdón, intercesión

Ante un amigo que ya no está entre nosotros, junto con el dolor de la partida nos tienen que mover sentimientos de gratitud. Cada uno de los que lo conocimos y pudimos compartir la tarea evangelizadora con él sabemos lo que tenemos que agradecerle. Sabemos también de qué le tenemos que pedir perdón o perdonar. Jesús Mateo muchas veces nos habló de Dios, hoy queremos que le hable de nosotros a Dios, que le hable del pueblo y la iglesia de Puno a la que él amó tanto.

Amistad en el Evangelio

Al día siguiente de mi ordenación sacerdotal Jesús Mateo me hizo llegar una copia escrita de la homilía que pronunció para esa ocasión. La he leído mil veces que me la se de memoria. Termina así: “Con los pobres, los indefensos, los necesitados, con los otros agentes pastorales, conmigo, mantén siempre y has crecer la amistad en el Evangelio”. Debo confesar que a veces es difícil.  
No creo ser infidente si termino compartiendo con ustedes la reflexión de una querida amiga, excelente cristiana ella, respondiendo al e-mail que yo le envié diciéndole de la muerte de Jesús Mateo, pero encarna muy bien eso de la amistad en el Evangelio:

“Tú sabes que hemos vivido experiencias diversas con él. Unos daremos un testimonio diferente del otro, pero eso es la vida, experimentar emociones que nos han hecho sentir alegría por los logros, aciertos, tristezas, fallas y momentos difíciles, dolor por las pérdidas, los desaciertos, los distanciamientos, malos entendidos, en fin, pero todos, salsa de la vida que permite en conjunto aprender para crecer. Si somos capaces de caer en la cuenta que esas experiencias nos sirvieron para ser más sensibles, más empáticos, justos (no buenos ni malos sino, justos). Cada uno de nosotros, en esta vida, aportamos en el otro. La muerte de Monseñor Albano y ahora la de Jesús me pone triste porque son pérdidas de personas que aportaron mucho en el sur andino“. Luego de estas palabras no me queda más que decir: Gracias por todo Jesús Mateo, espera con paciencia la resurrección. No te acostumbres a la muerte.

 

Nota:

1. El 28 de octubre del 2010 falleció en la ciudad de Lima, Monseñor Jesús Mateo Calderón Barrueto, obispo emérito de Puno de 1972 a 1998. Sus restos descansan en el cementerio El Ángel de Barrios Altos.

 

Articulo publicado en la revista Cabildo Abierto Nro 54. Noviembre 2010. Puno. Asociación SER.
 

Comentarios (6)

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A Monseñor Calderón lo conocí

A Monseñor Calderón lo conocí por sus palabras escritas en los documentos de los Obispos del Sur Andino. Eran los tiempos en que la Iglesia hablaba del tiempo presente, cuando la muerte se regodeaba en el campo. Hoy miro con nostalgia ese pasado, pero admiro a esos hombres que como el Padre Vasallo permanecen fieles a los principios. Recuerdo también a Monseñor Alberto, a quien conocí personalmente, como a sus hermanas de Maryknoll, mis maestras. Que Dios los tenga en su gloria y no dé a nosotros la Esperanza.

Mi nombre es Nicolás Calderón

Mi nombre es Nicolás Calderón soy sobrino de Monseñor Jesús Calderón, muchas gracias por sus palabras las cuales reconfortan ante la irreparable pérdida...
Tengo los mejores recuerdos de mi tío y esta presente en cada momento de mi vida....Siempre rezemos por Monseñor a Dios nuestro Señor y nuestra madre la Virgen del Rosario
muchas gracias

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