Noticias SER
Logo SER

Mortalidad materna adolescente, deuda pendiente

Enviado el 19/03/2014

Camila Gianella

Estuve pensando mucho sobre cómo comenzar a escribir esta nota, y decidí que lo mejor es comenzar con datos concretos: en el Perú, el 9.6% de las muertes maternas [1]  reportadas y registradas por el Ministerio de Salud (Minsa) corresponde a adolescentes (entre los 13 y 17 años). De las 41 muertes maternas entre adolescentes registradas en el 2012, 5 fueron como consecuencia de aborto y 5 por suicidio. Pese a que en términos generales la tasa de fecundidad de las mujeres se ha reducido en los últimos años, la tasa de embarazo adolescente se ha mantenido casi igual, mostrando un ligero incremento. De acuerdo a la ENDES, en el 2000 el 13% de las entrevistadas entre 15 y 19 años ya eran madres o estaban embarazadas; en el 2012, este porcentaje fue de 13.7%, con marcadas diferencias regionales. Así, por ejemplo, en Lima Metropolitana el porcentaje es de 7,7, mientras que, en lo que la ENDES define como Selva, llega al 27.5.

Sabemos, además, que la vulnerabilidad al embarazo adolescente está íntimamente relacionada con determinantes sociales, como escolaridad, pobreza,  vivir en zonas rurales, acceso a información sobre métodos anticonceptivos, acceso a métodos anticonceptivos. También sabemos que la violencia de género es un factor de riesgo.

El embarazo adolescente tiene mayores impactos negativos en las adolescentes que en los adolescentes. Ellas son las que experimentan los cambios en su cuerpo, muchas veces son ellas las que se ven obligadas a dejar sus estudios y suelen ser las que asumen mayor responsabilidad en la crianza y  manutención del niño o niña.  Si deciden interrumpir el embarazo, son ellas las que asumen el riesgo y las posibles secuelas de salud.

El año pasado, se aprobó el Plan Multisectorial para la Prevención del embarazo en adolescentes 2013–2021. Pese a que este plan podría ser mejorado, constituye un gesto político importante, el Estado peruano reconoce el problema del embarazo adolescente y la necesidad de elaborar respuestas intersectoriales. El aborto es señalado como una de las  posibles consecuencias  del embarazo adolescente, que además tiene un efecto negativo sobre la calidad de vida de las adolescentes.  Tenemos datos y evidencia suficiente para argumentar que el embarazo adolescente esta íntimamente relacionado con condiciones que las adolescentes no pueden controlar (determinantes sociales) y  que el Estado peruano ha sido negligente, no ha elaborado políticas adecuadas para atender este problema. Entonces, ¿por qué seguimos castigando a las adolescentes? ¿Por qué se siguen discutiendo leyes para impedirles el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos? ¿Existe evidencia sobre la efectividad de este tipo de medidas para la prevención del embarazo adolescente y de la mortalidad materna entre ellas? ¿Por qué  seguimos impidiéndoles el acceso al aborto terapéutico cuando su vida o su salud corren peligro?

Algunos nos van a decir que este tipo de posiciones reflejan lo que la mayoría de los peruanos quieren y piensan. Sin embargo, hay información que contradice estas afirmaciones, de hecho, encuestas a nivel nacional muestran que la mayoría de la población está de acuerdo con garantizar a las adolescentes el acceso a información sobre  salud sexual y reproductiva, incluyendo el uso de métodos anticonceptivos y acceso al aborto terapéutico, que es legal en el país. [2]  Obviamente, estas posiciones pueden cambiar si se abre el debate a nivel nacional, que es necesario y que  debe considerar la participación de las adolescentes que van a ser las que se vean directamente afectadas por las decisiones que se tomen.

Notas:

1.La mortalidad materna se define como la muerte de la mujer durante el embarazo, el parto o los 42 días posteriores al parto, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio, o su manejo, pero no por causas accidentales.

2.Ver: http://observatorioderechoshumanos.pe/jmla25/images/archivos/Libros/Resu...
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto