Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Rondas Campesinas se suman a movilización contra la corrupción

Enviado el 19/04/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

A inicios de marzo de este año, se realizó en Lima la Asamblea de Delegados de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC, siendo uno de los principales acuerdos, la ejecución de un paro nacional el próximo 1 de mayo.

En este día las distintas bases de rondas campesinas a nivel nacional se movilizarán para rechazar la corrupción, así como también para exigir mayor atención al sector agrícola, mejoramiento del sistema de comunicaciones y que no se afecten las funciones de las rondas campesinas.

Es así que las diferentes bases de rondas se están sumando a la convocatoria realizada por la CUNARC y en Cajamarca, la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas no ha sido la excepción. Su presidente, Carlos Sánchez, ha manifestado que el desarrollo agrícola y ganadero está siendo descuidado por el gobierno de turno, además de los servicios de comunicación en las zonas rurales, como en el caso de las carreteras o de la telefonía celular: “El paro es por la defensa de nuestros territorios, y para decirle al gobierno que asigne mayor presupuesto a agricultura, educación y salud. No podemos decir que el país está desarrollándose porque la agricultura y ganadería están abandonadas y eso nos preocupa”, dijo en diálogo con medios de comunicación locales, argumentando también, que el servicio de telefonía brindado por las empresas que operan en el país es muy deficiente: “Es una marcha por los servicios del campesinado y del pueblo”, agregó.

Además de estos requerimientos mostrarán su rechazo a los escándalos de corrupción que ha involucrado a la empresa brasileña Odebrecht, funcionarios y ex presidentes de la República. Otro de los pedidos tiene que ver con la realización de un referéndum para el cambio de la Constitución, algo que ya ha sido asumido por la Federación Regional de Rondas Campesinas. Finalmente, mostrarán su rechazo a cualquier intento que pueda afectar la organización y justicia rondera.

Sánchez también ha manifestado que se encuentran coordinando los detalles para que la protesta pueda ser exitosa: “Ya se ha coordinado con los presidentes de las federaciones regionales, provinciales y distritales. Estamos en el trabajo para que la marcha sea contundente y decirle al gobierno que debe asignarle mayor presupuesto a la ganadería y agricultura”, recalcó. De hecho, en varios eventos ronderos que se han desarrollado durante estos días en Cajamarca, se está acordando la participación de las bases en la marcha. Uno de las últimas organizaciones en sumarse a la protesta, ha sido la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Hualgayoc.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Echar raíces

El Show de las Esterilizaciones

Inés Ruiz Alvarado

Patrimonio Cultural

Lima: Construyamos identidad valorando ...

Carlos Herz S.

Visiones del desarrollo

Minería, empleo y sindicalismo en América ...

Fabiola Yeckting Vilela

Señor gobierno

A la memoria de Narciso Valencia

Luis Ronquillo

Otrosí digo

Nada es gratis en la vida

Ana María Vidal

Historia

Ana María Lorandi, el Paititi y Pedro ...

Nicanor Domínguez Faura

Pedestal para nadie

La Amazonía sin rostro

Christian Elguera

Comentario Destacado
Sin duda un buen recuento de los principales hitos administrativos que son conocidos documentalmente. Pero todo ello esta construido sobre una realidad física, territorial y ambiental que es más permanente y ciertamente anterior a los documentos. Es una cuenca bien definida con varias zonas ecológicas, sobre la que han forjado varias culturas, naciones y entidades políticas, algunas de las cuales, se sabe, se derramaron por encima de los límites de la cuenca como fueron los Tiwanacu, o ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto