Noticias SER
Logo SER

Reconstrucción sin control

Enviado el 19/04/2017

El primer ministro Fernando Zavala ha declarado que la reconstrucción debe culminar en tres años. Por ello esta semana ha solicitado al Congreso la creación de una Autoridad Especial y el otorgamiento de una serie de facilidades para agilizar la toma de decisiones administrativas para llevar a cabo las obras necesarias (Proyecto de Ley N° 1249-2016-PE que “Aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”)

Todos esperamos que el Estado, y en particular el gobierno central, lleve adelante una reconstrucción ágil y eficaz. Está claro que para ello el aparato público requiere contar con herramientas legales y procedimientos administrativos adecuados para la tarea que debe realizarse en los siguientes años. No obstante nos preocupa que, de acuerdo a lo planteado en el proyecto de ley, el gobierno asuma que la tarea de reconstrucción debe hacerse a través de un organismo administrativo exonerado de controles, centralista y ajeno a la estructura institucional vigente. ¿Es que acaso el gobierno pretende transformar esta necesidad en una suerte de carta libre hasta el 2021?

Para la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se pretende otorgar el rango de ministro a su titular. En primer lugar, ello va en contra de lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. En segundo lugar, la figura evade el control político al que sí están sujetos los demás ministros por parte del Congreso de la República. Más aún: la propuesta señala que dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros ampliar sus intervenciones o desarrollar sus facultades.

Respecto a los proyectos de reconstrucción, se recorta la competencia de la Contraloría General de la República al señalar que esta no podrá realizar ninguna acción de control posterior y que además debe circunscribir su labor a los aspectos normativos, dejando fuera de su alcance los de carácter técnico. Del mismo modo, se señala que los funcionarios no podrán ser objeto de sanciones ni asumirán responsabilidad, salvo que se demuestre expresamente dolo o culpa inexcusable.

Los poderes otorgados a la Autoridad consagran un tipo de centralismo que creíamos olvidado en el país. Se llega al extremo de darle a la Autoridad para la Reconstrucción la facultad de nombrar comisiones interventoras para reemplazar a las autoridades regionales y locales electas, bajo el argumento de su supuesta inhabilitación o la generación de un vacío de poder. Por lo demás, la aprobación del Plan Integral que contiene los proyectos priorizados le corresponde únicamente a la citada Autoridad, que a la vez está exonerada de cumplir con las disposiciones vigentes en materia de contrataciones y adquisiciones, presupuesto público, otorgamiento de licencias y autorizaciones, disposición de bienes públicos, silencio administrativo positivo y otorgamiento de terrenos a inversionistas privados, entre muchos otros aspectos.

En Noticias SER estamos convencidos que la reconstrucción es una tarea urgente e imprescindible, que debe ser realizada con voluntad política y criterio técnico, pero siempre atendiendo el interés y las necesidades de la ciudadanía, reforzando y no debilitando las instituciones. A tenor de lo propuesto por el gobierno, este pareciera entender que lo único que importa es ejercer el poder de forma discrecional y sin control alguno.

Comentarios (2)

Cuales serian las medidas

Cuales serian las medidas transitorias que debería tomar este gobierno frente a los desastres.

Ya se veía venir: obstruir lo

Ya se veía venir: obstruir lo que se proponga. Les recuerdo que en la Roma Republicana, en tiempos de crisis se elegía un Dictador mientras dure la emergencia. Luego se retomaba el control del Senado (ejemplo; guerra contra Aníbal y Cartago). Sabían que ante situaciones excepcionales se necesitaban medidas excepcionales.
Ustedes proponen una especie de asambleísmo que no conduce a nada. Menos, le resolverá sus problemas concretos a la gente concreta.
Por lo que proponen, se repetirá lo acontecido en Pisco post terremoto. Gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)