Noticias SER
Logo SER

Provincias de Cajamarca en paro contra de la minería

Enviado el 19/04/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Representantes de organizaciones sociales se reunieron este fin de semana en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, para ratificar el inicio de un paro desde el próximo 25 de mayo, exigiendo que no haya más expansión minera en la zona.

Según lo informado, en la reunión participaron más de 30 organizaciones y bases de rondas de Hualgayoc, San Pablo, San Miguel, Chota y Santa Cruz, quienes confirmaron la realización de la medida de lucha que, como se recuerda, fue acordada en una asamblea durante los primeros días del mes de enero de este año, luego de que el Frente de Defensa de Hualgayoc exigiera la paralización del proyecto minero Tantahatay, que es ejecutado por la empresa minera Coimolache, por afectaciones a los recursos naturales.

Si bien, inicialmente se había previsto ejecutar un paro indefinido, todavía ha quedado pendiente precisar si se continúa con esta propuesta o solamente se acata la medida por algunas horas. En tal sentido, a partir de la reunión de Chugur, se realizarán otras más para planificar la ejecución del paro y de acuerdo a los dirigentes, también se convocará a una mayor cantidad de organizaciones sociales de San Pablo, Cajamarca, San Miguel, Santa Cruz y Chota y esperan que en el transcurso de los días puedan sumarse otras de diferentes provincias.

Asimismo, se ha considerado la participación de dirigentes de Lambayeque y Piura, por lo que se está denominando a la medida como “Paro Macro Regional”. En reiteradas entrevistas el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Ismael Julón, ya ha señalado que la única forma de que puedan hacer caso a su demanda es protestando, mientras que el alcalde provincial, Edy Benavides, ha anunciado que “desde su gobierno no cederán ni un centímetro más a la expansión minera”, respaldando de esta forma la ejecución del paro.

Considerando el tiempo que queda, diversas bases de rondas campesinas están asumiendo como uno de sus acuerdos principales el sumarse a las organizaciones de Hualgayoc, como es el caso de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, desde donde ya se viene planteando en su agenda la realización de esta actividad.

“El principal acuerdo es ratificar el paro del 25. Lo que no ha quedado claro es la magnitud del paro, es decir, si es indefinido o por horas. Vamos a tener reuniones consecutivas para (definir) eso. No queremos más expansión minera”, dijo para los medios locales Ismael Julón.

DATO

En mayo del 2016, las organizaciones de Hualgayoc, lideradas por el Frente de Defensa y la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, ejecutaron un paro durante 11 días para exigir al gobierno central que atienda la contaminación de los recursos, especialmente por la presencia de pasivos ambientales mineros.

Comentarios (2)

Los pasivos mineros de

Los pasivos mineros de Hualgayoc son desde la época pre incaica, no de minería reciente. Para eso se creó Activos mineros, empresa estatal que se dedicaría a tratar los pasivos mineros y desarmar construcciones/infraestructura de minas abandonadas. Activos mineros poco o nada ha hecho.
Una vez más paralizar la posibilidad minera en la costa sierra norte del Perú. Felicitaciones

Una pena que un pueblo tan

Una pena que un pueblo tan rico siga sumergido en la pobreza, por la capacidad solo para protestar de algunos de sus dirigentes, y la incapacidad de algunos de sus políticos.
El beneplácito de parte de vuestros comentaristas, conociendo y respetando
a alguno de ustedes, nos preocopa, por que ustedes sí saben, que paises como Canadá, Australia, Chile y un pequeños pueblos como mi querido Huallanca, se desarrollan desde y más allá de la minería, por que así lo decidimos sin la injerencia de extraños que viven muy bien pero no desean lo mismo para los campesinos.
Hoy, hay la posibilidad de denunciar los crimenes de lesa humanidad y los ambientales, sin tanto dinero y sin buscar los réditos políticos, nosotros lo hicimos con Mitsui y la laguna Cintaycocha.
Espero no ofender la sabiduría de este medio.
Un abrazo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Visiones del desarrollo

Perú con P de Patria

Fabiola Yeckting Vilela

Otrosí digo

Nos siguen pegando abajo

Ana María Vidal

Ideas del Sur

Lo que está en juego en Brasil

Alfonso Bermejo

La trenza suelta

Cantuta y el país en vigilia

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Entrevista que aporta un reflexión muy sugerente y bien informada. Hay puntos, por supuesto, que requerirían mayor discusión. Apunto uno, ¿los maestros necesitan del acompañamiento de antropólogos para "comprender" la cultura de los educandos, varones y mujeres? Y, ¿por qué los antropólogos? ¿cualquier antropología? No es tan simple. En mi concepto, lo que tendría que verse, identificarse, deconstruirse, es el mecanismo de poder del aula, currículo incluido, que es lo que define las ...