Noticias SER
Logo SER

Informe de la PCM da la razón a Puno en conflicto con Moquegua

Enviado el 19/04/2017
Por: 
Soledad Rosario

Según el informe 045-2017-PCM/SDOT emitido por el Secretario de Demarcación y Organización Territorial, Carlos Alfonzo Aguirre Arca de fecha 18 de abril del 2017, se ha ratificado que Tolapalca, Titire y Aruntaya, están ubicados en Puno, y no en Moquegua. Emitido el informe corresponde que los gobiernos regionales de Moquegua y Puno realicen las acciones correspondientes a efecto de dar cumplimiento a lo que prescrito en el artículo 30 del Reglamento de la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial.

Así mismo, el informe da una serie de recomendaciones para culminar con el proceso de definición del punto trifinio entre los departamentos de Puno, Moquegua y Arequipa; así como el inicio del proceso de delimitación territorial entre los departamentos de Moquegua y Puno en lo que respecta al Tramo III, una vez definido el punto trifinio entre los departamentos de Puno, Moquegua y Arequipa.

Noticias SER converso con Juan Monzón Granda  miembro del equipo técnico señaló que con la emisión de ese informe se concluye de manera definitiva los tramos I y II, y ahora el gobierno regional y los gobiernos provinciales deberán incorporar presupuestalmente a estas zonas “Si la autoridad regional y provincial no incorporan presupuestos a estas zona la población difícilmente se identificará con la región de Puno; ¿De qué sirve tener el territorio si la población no se identifica?  Esto inclusive puede ser sujeto de una consulta popular” indico.

“No podemos ahora estar tranquilos porque todavía existe un proceso de amparo que se ha iniciado en la región de Moquegua y que aún no se ha admitido, esperemos que no prospere porque de lo contrario el informe podría inclusive quedar nuevamente en cero” enfatizo.

Finalmente Monzón Granda hizo el llamado para que la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial del Gobierno Central curse el informe correspondiente al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Energía y Minas a fin de que la empresa minera Aruntani tribute a la región Puno, y que el procurador del gobierno regional pueda iniciar las acciones correspondientes a fin de solicitar la devolución de lo tributado erróneamente a la región de Moquegua.

Por su Parte Gerardo Chura Sub Gerente de Demarcación Territorial del Gobierno regional de Puno aseveró que al conocer este informe se ha ratificado que Puno siempre tenía la razón, “Lo que nosotros pedimos es respeto a nuestro territorio, son tantos años que estamos en este proceso, ahora queda culminar con el proceso de definición de los puntos “trifinio” Puno, Moquegua y Arequipa” concluyó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Comadres

La brecha salarial y el empoderamiento ...

Gabriela Camacho Garland

Historia

La Contra-Historia: probabilidades, ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

"No puedo hablar"

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto