Noticias SER
Logo SER

Cajamarca cafetalera

Enviado el 19/06/2013

Jorge Fernández

La región Cajamarca cuenta con dos polos de desarrollo. En la parte sur de su territorio se encuentra la actividad minera como ente predominante con sus múltiples conflictos sociales y degradación del medio ambiente. En el norte, en las provincias de Jaén y San Ignacio, la actividad agropecuaria y el comercio impulsan el desarrollo económico, con una consecuente presión a áreas boscosas como el bosque Huamantanga o el santuario Tabaconas Nambaye, situación que ha llevado a acelerar el proceso de Ordenamiento Territorial y la culminación del proceso de Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) a nivel regional.

Del 100% de la superficie de la provincia de Jaén, el 48% corresponde a superficie agrícola y el 52% a no agrícola que incluye terrenos aptos para pastos naturales, bosques de neblina en la cuenca alta de donde proviene el recurso hídrico tanto para el consumo humano, como para la generación de electricidad y el riego de grandes extensiones de arroz y cacao asentados en el valle. De allí la importancia de conservar los bosques, mediante el pago de servicios ambientales, proceso que viene impulsando la municipalidad provincial de Jaén.

La actividad agrícola está orientada a la producción de café, el mismo que está bien posicionado en el mercado mundial, y tiene como mayor comprador a Alemania. La preferencia se ha enfocado al café orgánico que es más cotizado, ya que para su cultivo no se usa pesticida, plaguicida o fertilizantes químicos, utilizando sólo abonos elaborados con desechos, materia orgánica y con métodos de conservación de suelos mediante sistemas agroforestales. Esto permite además, asociar los cultivos de café con las especies forestales, prácticas que van de la mano con la conservación del ambiente.

La producción del café tiene la particularidad de ser una actividad familiar en la cual el rol de la mujer es fundamental, ya que participa en las diferentes etapas de producción y comercialización aunque todavía persista la desigualdad en el acceso a la tierra y a la información, teniendo poco acceso a actividades de fortalecimiento de capacidades, aunque cada vez son más las organizaciones de mujeres cafetaleras en el nororiente.

Otra actividad que acompaña los diferentes proyectos de reforestación es la apicultura, favorecida por la abundante y variada floración de los pisos altitudinales y especialmente la flor del café, Alfombra blanca, de la que durante tres días se aprovecha su néctar para producir una miel de aroma y sabor muy especial que es  apreciada por el mercado local y nacional con un valor económico apreciable. Si bien, por ahora, esta es una actividad complementaria poco a poco se están organizando más apicultores en el uso de nuevas técnicas favoreciendo la calidad de la miel y aprovechamiento de otros productos de la colmena como el polen y propóleo.

Sobre la base de estas actividades es como los pobladores del norte de la región Cajamarca se encuentran ligados a la naturaleza, lo que hace comprensible su rechazo a cualquier tipo de concesiones  mineras, sin embargo urge que el Estado atienda e impulse el sector agropecuario, a través de sus oficinas sectoriales, sobre todo, enfrentando la presencia del hongo patógeno conocido como la Roya que viene afectando en gran magnitud a  variedades de café y que posiblemente, hará que este año se pierda la cosecha.

Esta situación muestra una deficiencia en cuanto a la capacitación y socialización de nuevas tecnologías. En ese sentido, es indispensable una mayor organización que permita a estos emprendedores agropecuarios hacer sostenible sus actividades con un claro respeto a la naturaleza.
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Jorge Fernández
Diálogos ambientales
    Comentario Destacado
    Sin duda un buen recuento de los principales hitos administrativos que son conocidos documentalmente. Pero todo ello esta construido sobre una realidad física, territorial y ambiental que es más permanente y ciertamente anterior a los documentos. Es una cuenca bien definida con varias zonas ecológicas, sobre la que han forjado varias culturas, naciones y entidades políticas, algunas de las cuales, se sabe, se derramaron por encima de los límites de la cuenca como fueron los Tiwanacu, o ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Enlaces
    texto