Noticias SER
Logo SER

Continúa huelga médica en Cajamarca

Enviado el 19/07/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

La huelga de los médicos del Hospital Regional de Cajamarca cumplió 15 días y al no tener respuesta a su pliego de reclamos por parte del gobierno nacional, no se ha descartado que radicalizar su protesta con una huelga de hambre.

Este martes, los médicos se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Cajamarca, llevando consigo un ataúd con las iniciales del Seguro Integral de Salud - SIS, en referencia a que este sistema de salud se encuentra en crisis por las deudas generadas. Esta protesta coincidió con el inicio de una campaña de donación de sangre en la plaza de Armas, hecho que también fue aprovechado por los médicos para donar sangre como muestra de solidaridad con los pacientes de Cajamarca.

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional, Óscar Julcamoro, informó que por decisión conjunta se está atendiendo en los servicios de emergencia, hospitalización y áreas críticas, sin embargo, no se están realizando cirugías ni consultas médicas. Durante la protesta las críticas estuvieron dirigidas a la ministra de Salud, Patricia García, a quién culpan directamente de la complicada situación a nivel del SIS  y de no tener la capacidad para dialogar con la Federación Médica: “Hace mucho tiempo estamos solicitando recursos para el sector salud y hoy por ejemplo, el gobierno tiene una millonaria deuda del SIS que no puede cubrir lo que los pacientes necesitan. Más del 90% de nuestros pacientes son de bajos recursos, pero no se tienen medicamentos, insumos o para el mantenimiento de equipos”, dijo.

Del mismo modo, señaló que si se agrava la situación, los hospitales entrarían en un proceso de emergencia, lo que conllevaría a que el cuerpo médico ponga sus cargos a disposición: “Nos debemos a los pacientes pero necesitamos trabajar en buenas condiciones. Si no se soluciona tendríamos en algún momento que dejar nuestro cargo a disposición. El gobierno debe entender que la salud es prioridad y como prioridad se necesita una buena atención”, agregó Julcamoro.

Los costos de la huelga

Según información brindada por el director del Hospital Regional, Tito Urquiaga, se estarían dejando de atender unas 300 consultas externas y aproximadamente 10 cirugías programadas por día. En términos económicos, los Ingresos Directamente Recaudados son en promedio de mil soles diarios, los que se habrían reducido a menos del 50%.

Respecto a las atenciones por el SIS, manifestó que en el mes de junio se llegó a atender 8 mil 700 pacientes, significando alrededor de 2 millones de soles en ingresos para el hospital. Sin embargo, con el inicio de la huelga desde julio, las atenciones se reducirían a entre 2 mil o 3 mil, lo que originará que los ingresos por el SIS también se reduzcan a la tercera a o cuarta parte: “Económicamente también estamos perdiendo mucho”, apuntó.

DATO

Durante la movilización se informó que en esta semana, una delegación de médicos viajará a Lima para sumarse a las protestas con otras regiones del país. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.