Noticias SER
Logo SER

Defensoría del Pueblo crítica a médicos por alto número de muertes maternas en Cajamarca

Enviado el 19/07/2017
Por: 
Lorena Rojas

En estos días se ha informado que en lo que va del 2017, los casos de muertes maternas alcanzan la lamentable cifra de 22 en toda la región de Cajamarca. 

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Agustín Moreno Díaz, señaló que esta cifra coloca a Cajamarca en una posición vergonzosa a nivel nacional. Sin embargo apuntó que muchas veces tiene que ver con la forma en la que se presta el servicio por parte de los profesionales de salud, informando que se ha conocido un caso de Alta Voluntaria a una paciente con preeclampsia severa:

“Esta Alta Voluntaria no existe como figura jurídica en la situación de emergencia. Inclusive la Fiscalía de Prevención participó y tampoco evidenció el riesgo de la mujer y del niño que está por nacer. Acá hay situaciones que deben de ser corregidas. Los médicos no pueden permitir altas voluntarias en situación de emergencia, eso no es posible legalmente  y el Ministerio Público tampoco”, manifestó en declaraciones a medios de la localidad.

Asimismo, Agustín Moreno señaló que se deben investigar los casos en los que las mujeres salen del hospital con alta voluntaria pues muchas de las veces son influenciadas por la propia familia y el machismo existente para que atiendan las labores en su hogar: “Debe frenarse esta situación. Estamos haciendo intervenciones en ese sentido y vamos a hacer recomendaciones”, puntualizó.

Estas declaraciones encontraron una respuesta en el decano del Colegio de Médicos de Cajamarca, Edmundo Zambrano, quién criticó lo afirmado y calificó como “declaraciones desafortunadas” a lo dicho por Moreno, pues las muertes maternas tienen que ver con la situación de pobreza y analfabetismo en la región: “Nos llama la atención estas desafortunadas declaraciones achacándole a los médicos la responsabilidad de las muertes maternas. Hay que hacerle recordar a que las muertes se deben a la pobreza y analfabetismo”, mencionó. Asimismo, comparó los cuatro hospitales con los que cuenta Lambayeque y Trujillo, a diferencia de Cajamarca, en la que sólo se tiene un único hospital de alta complejidad: “Para nuestra población de 1 millón 500 habitantes mil tenemos un único hospital de 125 camas, es decir, una cama por 12 mil habitantes, lo que es inaceptable”.

Finalmente, sobre las críticas de Agustín Moreno al alta voluntaria, Edmundo Zambrano dijo no se puede realizar ningún procedimiento a los pacientes sin su autorización, porque eso ocasionaría problemas a nivel legal.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Pedestal para nadie

Las buenas intenciones de “lo cholo”

Christian Elguera

Dákamau

Pensamiento García

Francoise Cavalié Apac

Teleidoscopio

Sanos hijos del patriarcado

Rosa Montalvo Reinoso

Campo abierto

Pequeñas victorias cívicas del fútbol

Alicia del Águila

Historia

El “Plan Verde” de 1989 (II Parte)

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces