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Los cuarteles indígenas en la Independencia

Enviado el 19/07/2017

A pocos años de las celebraciones por el bicentenario de Independencia del Perú, en los colegios y la población se continúa difundiendo que un sector significativo de la población indígena en condición de guerrillas y montoneras brindaron su apoyo a la Independencia de manera espontánea, armados precariamente con guaracas, lanzas y algunos montados a caballo. En Huamanga, una de las intendencias en la cual la lucha independentista se inició desde 1795 y se logró juramentar la independencia en 1814, siete años antes de la proclama de San Martín en Lima, los indígenas en los últimos años de la lucha independentista participaron dando muestra de una vasta experiencia militar y de disciplina desde los cuarteles establecidos en los pueblos indígenas.

En el sur y centro de la región de Ayacucho, la zona más identificada con la causa independentista, los indígenas bajo la dirección y el apoyo de los militares de San Martín inicialmente, y de los soldados de Simón Bolívar posteriormente establecieron los cuarteles de Lampa, Yanamarca, Totos y Huancaraylla.[1]

Los referidos cuarteles se ubicaban en zonas militar y económicamente estratégicas para su defensa y manutención de parte de las poblaciones indígenas. El cuartel de Lampa, ubicada en el partido de Parinacochas -perteneciente actualmente a la provincia de Páucar de  Sara Sara- a 2.850 msnm se distinguía por conectar la ruta Arequipa-Huamanga. Los cuarteles de Yanamarca, Totos y Huancaraylla administrativamente localizados en el partido de Vilcas Huamán se hallaban establecidas en la parte central de la zona más rebelde y pro-patriota. Asimismo, los cuarteles también fueron estratégicamente ubicados en las zonas productivas. La de Lampa fue establecida en una zona agrícola, ganadera y ruta comercial del sur de Huamanga. Los cuarteles de Yanamarca y Totos  -ubicados en lo que es hoy la provincia de Cangallo, y el cuartel de Huancaraylla ubicado en la actual provincia de Víctor Fajardo en la región quechua productora de maíz, tubérculos y frutas de las tierras bajas y tibias de esta zona.

Los cuarteles se hallaban dirigidos por los militares que fueron convocando y preparando militarmente a los indígenas para un futuro enfrentamiento. En setiembre de 1821, el cuartel de Yanamarca concentraba veinte y cinco hombres aunque ese mismo año fue quemado por los realistas y prontamente abandonado, para retirarse al pueblo de Chuschi.[2] Los cuarteles se hallaban abastecidos con numerosas armas. José Antonio de Sucre, en octubre de 1824 en su informe describe: “En Lucanas y Parinacochas  hay muchas armas que nosotros mismos repartimos a esos pueblos el año pasado”.[3]

Asimismo, para el caso de la región de Lima, en aquella etapa militarizada, los observadores de la época testimonian y retratan que buena parte de los indígenas parecían haber dejado el azadón por el mosquete. Los indígenas se hallaban “armados hasta los dientes”, “montados a caballo (…) armados con pistolas y arcabuces, sables y cuchillos”. Hasta se saludaban “con todo el respeto de un soldado disciplinado y al mismo tiempo con el aire de un libre hijo de los cerros”.[4]

Así vemos como en la última etapa de la lucha independentista las guerrillas y montoneras indígenas tuvieron una participación decisiva, para el cual tuvieron una preparación previa basada en la organización, la  disciplina militar y el manejo de las armas constituyéndose en un actor relevante en las campañas militares.

 

 




[1]
Colección Documental de la Independencia del Perú. La acción patriótica del pueblo en la emancipación. Guerrillas y montoneras. T. 5, Vol. 1, 1971, pp. 358-442.

[2] Ibíd., T. 5, Vol. 1, 1971, p. 371.

[3] Ibíd., T. 5, Vol. 6, 1973, pp. 80-81.

[4] Citado en ROJAS, Rolando. La república imaginada: representaciones culturales y discursos políticos en la época de la independencia. Lima: IEP, 2017, pp. 87-88. 

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