Noticias SER
Logo SER

Dulitzky: la búsqueda de personas desaparecidas

Enviado el 19/10/2016

Amnistía Internacional Perú y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – IDEHPUCP, organizaron la teleconferencia “Nuevas Estrategias de Búsqueda de Personas Desaparecidas Forzadamente” a cargo de Ariel Duliztky, miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas y Director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas
Esta actividad académica se llevó a cabo en el contexto de la entrada en vigencia de la Ley N° 30470 , con el fin de apoyar, impulsar, sensibilizar y visibilizar esta temática desde el activismo en derechos humanos, como desde la academia, aunando esfuerzos para impulsar el proceso de búsqueda de personas desparecidas.
En la investigación y tratamiento de la búsqueda de personas desaparecidas, producto de la violencia interna o de guerra internacional, hay cientos de casos de diferentes países, de donde se puede obtener buenos ejemplos de las experiencias internacionales comparadas de como se trata este tema. La conferencia de Ariel Duliztky nos ilustró con los conceptos de nuevas estrategias, como parte de lecciones aprendidas.
El Dr. Salomón Lerner, Presidente Ejecutivo del IDEHPUCP, en sus palabras de bienvenida dijo que: “la adopción de la perspectiva humanitaria de la ley de búsqueda, nos emancipa de la perspectiva judicial, por que prioriza el derecho a la verdad de los familiares, cuyas vidas han quedado en suspenso, detenidas en el tiempo ante la magnitud de problema, por la imposibilidad del duelo, despedida de sus seres queridos, y ante la dimensión moral, humana. La ley de búsqueda nos colca en una etapa esperanzadora”.
Esto es relevante, porque en el Perú, como en muchos lugares del mundo, la búsqueda de personas desaparecidas tiene un enfoque justicialista y esto ha generado problemas humanitarios, debido a que esta lo descarta, mientras que la búsqueda bajo un “paraguas humanitario” no descarta la justicia; se debe realizar un proceso integral, con fines de restitución de los restos mortales a sus familiares, quedando el reporte pericial en manos del Fiscal a cargo del caso. (Baraybar,JP.et al. 2007).


 (*) Miembro del Grupo 1 y vocera para el tema de desaparición forzada de Amnistía Internacional Perú - AIP.


Ariel Dulitzky en su disertación, coincide que estamos en una “etapa de esperanza”, explicó “la necesidad de desarrollar nuevas y mejores estrategias para obtener resultados satisfactorios en la búsqueda de los desaparecidos. No se puede continuar con la inercia, el desinterés, la ineficiencia, la ineficacia, el desdén. Los resultados en Perú, en América Latina, en Asia, en África son pocos, esporádicos…..Por eso debemos estar dispuestos a reflexionar seria y críticamente sobre las estrategias para buscar a nuestros desaparecidos……No son los desaparecidos, sus desaparecidos, son nuestros desaparecidos porque todos debemos tener un compromiso y ser corresponsables con la solución y el esclarecimiento de la verdad.”
“Cualquier estrategia eficiente de búsqueda requiere una voluntad política seria y consistente y una política sostenida, sustentable, integral, coordinada, cooperativa y colaborativa…… Todas las políticas deben ser asumidas como deberes de Estado y no de gobiernos en particular ni tampoco depender de las víctimas, pero no pueden realizarse sin considerar e involucrar a las víctimas”
La idea fuerza es que debe ser una política de Estado, trascender y no depender de las agendas de los gobiernos de turno, porque debe ser sustentable y preservarse en el tiempo.
Otra idea fuerza del mensaje de Dulitzky es la importancia de sistematizar los datos y conocer el universo real de las personas desaparecidas: “conocer mínimamente cuantas personas desaparecieron, si no hay estadísticas confiables; que permitan ser desagregadas, no pueden definirse planes de búsqueda adecuados. Se requiere en primer lugar un reconocimiento desde el más alto nivel político de la dimensión y gravedad del problema, así como un cambio de actitud política y de cultura de las fuerzas de seguridad y de los responsables de la administración y procuración de justicia para poder garantizar cabalmente los derechos a la verdad, la justicia, la reparación, la memoria y las garantías de no repetición, así como para la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas”.
Esto nos permite aseverar que, si no se conoce a cuantas personas se están buscando y adonde se les puede buscar, no se puede elaborar un plan de búsqueda, ya que cada persona reportada como desaparecida, es un caso individual y a la vez un caso colectivo en un contexto determinado, por lo tanto se debe investigar de manera integral y multidisciplinario.
“La búsqueda de una persona desaparecida debe asumir, en un comienzo, que la persona se encuentra viva. Solo ante la existencia de indicios suficientes y razonables se debe enfocar la búsqueda en el descubrimiento de los restos de la persona……Desde esta perspectiva también hay que ser conscientes de que no siempre es posible encontrar “
Los patrones de la desaparición forzada, se caracterizan por ser complejos, porque no son lineales; lo que hace muy difícil la búsqueda, a máyor tiempo transcrurrido, la expectativa de vida de la víctima se reduce; debido a que el patrón más común de la desaparición forzada, es que esta, va seguida de tortura y ejecución extrajudicial.
“En todas estas estrategias se debe incorporar la perspectiva de género considerando las características particulares de la violencia basada en el género en contra de las mujeres, así como las respuestas sociales que la situación requiere, con el fin de eliminar las desapariciones forzadas de mujeres, atender a las necesidades particulares y superar los obstáculos especiales que las mujeres sufren en la búsqueda de sus seres queridos. Este es un fenómeno que hemos visto replicado en casi todo el mundo. Las mujeres lideran los esfuerzos contras las desapariciones forzadas. Solo pensemos y rindamos homenaje a las mamás de ANFASEP y a todas las mamás peruanas”
“La creación de bancos de datos genéticos con muestras de familiares buscando a personas desaparecidas es un paso indispensable”
En el Perú, como en varios países, las desapariciones se han dado hace varias décadas, razón por la cual el Banco de Datos Genético – BDG debe contener los perfiles genéticos de los familiares. Para estos fines la creación del BDG debe estar protegido por un marco jurídico específico, porque debe salvaguardar la información y se debe utilizar solo para los fines que fue creado. (Cardoza, CR. 2016)

La Dra. Elizabeth Salmón, Directora del IDEHPUCP, coincidió que “debe haber un enfoque de género en la búsqueda de personas desparecidas, y precisamente “la Ley 30470, no tiene ese enfoque de género, como tampoco tiene un enfoque de personas con discapacidad física, LGBTI.”
Recalco la importancia de tomar en cuenta la “dimensión cultural de la problemática, debido a que las mayoría de las víctimas han sido pobladores pobres, de comunidades alto andinos, quechua hablantes y pueblos indígenas, una situación que muestra nuestra diversidad cultural”.
Considera de vital importancia seguir presentando casso de desaparición forzada ante la Corte Interamericana, a pesar de que existe una vasta jurisprudencia al respecto.

El abogado penalista Carlos Rivera, Director del Instituto de Defensa Legal, dijo que “hay muchas cosas que cambiar, pero el Perú no va a cambiar por una ley, refiriéndose a la Ley 30470”. Dio ejemplos muy claros sobre la situación de los casos que han sido llevados a la justicia: “En el Perú hay 70 casos con sentencias, de los cuales 36 o 37 son por casos de desaparición forzadas, de los cuales 23 o 24 son absolutorias, lo que significa que el crimen no se demostró. De estas 12 o 13 tienen condena, pero ninguna ordena la búsqueda.
Recordó que Cronwell Castillo, padre del estudiante de la PUCP, Carlos Castillo Páez, a la salida del juicio, luego de la sentencia, le preguntó ¿Carlos dónde está mi hijo?

Ariel Duliztky cerró la conferencia recordando a Julio Cortazar (1981) “En esta hora de estudio y de reflexión, destinada a crear instrumentos más eficaces en defensa de las libertades y los derechos pisoteados […], la presencia invisible de miles y miles de desaparecidos antecede y rebasa y continúa todo el trabajo intelectual que podamos cumplir […]. Aquí, […] donde ellos no están, donde se los evoca como una razón de trabajo, aquí hay que sentirlos presentes y próximos, sentados entre nosotros, mirándonos, hablándonos”.
Finalmente nos anunció que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas se había reunido con el Embajador de Perú en Ginebra y han ofrecido el apoyo técnico y colaborar con el proceso, nos pido que los ayudáramos a llegar a la Ministra de Justicia y a la Comisión a cargo del Proceso de búsqueda para que los convoque!
Definitivamente estamos en tiempos de la esperanza y esperamos que la Ministra Marisol Pérez Tello los convoque!!

La autora agradece a Jorge Eslava, escritor y poeta, por el mensaje del banner que ilustra la foto, y a Alain Wittmann, por las fotos que ilustran este artículo.


Bibliografía:

Barayabar JP, Brasey V y Zadel A: The need for a centralized and humanitarian – based aproach to Missing Persons in Irak: an example from Kosovo”. The International Journal of Human Rigths. September. 2007: 1364 – 2487:265.
Cardoza, Carmen Rosa: Urgentes perfiles genéticos. Un Banco de Datos Genéticos para la identificación de personas desaparecidas en contexto de violaciones de derechos humanos. Boletín N° 03 - LUM. 2016.
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces