Noticias SER
Logo SER

Rechazan aprobación de protocolo de aborto terapéutico que amenaza la salud de las mujeres

Enviado el 20/06/2014
Por: 
Noticias SER

La Plataforma Articulación Feminista, integrada por organizaciones sociales de defensa de los derechos de la mujer, emitió un pronunciamiento en el que acusa a la ministra de Salud, Midori de Habich, de desconocer de políticas de salud pública de las mujeres y de tratar de imponer un protocolo de aborto terapéutico que viola los derechos constitucionales de las peruanas. El siguiente es el texto del pronunciamiento:

La Articulación Feminista rechaza la aprobación de “un protocolo que amenaza gravemente la salud de las mujeres”

Desde la Articulación Feminista denunciamos al Ministerio de Salud por insistir en la aprobación de un protocolo de aborto terapéutico que amenaza gravemente la salud de las mujeres cuando el embarazo pone en riesgo sus vidas.

Creemos que, lejos de las recomendaciones del Ministerio de Justicia, del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría del Pueblo, la ministra de Salud, haciendo gala de su absoluto desconocimiento sobre la salud de las mujeres, pretende imponer un protocolo de aborto terapéutico anticonstitucional y contrario a lo que reconoce la ley, que debe proteger a las mujeres de un grave daño permanente (Art. 119 del Código Penal).

Aseguramos que la propuesta de protocolo de la ministra Midori de Habich impone condiciones absolutamente arbitrarias, que violan elementales derechos de las mujeres. Dichas condiciones de este protocolo pueden resumirse en las siguientes:

1. Reduce al protocolo solo para “preservar la vida de la gestante”, lo que implica según este proyecto que las mujeres si serán expuestas a daños graves y permanentes, lo que implica no solo reducir dramáticamente sus años de vida, sino también la calidad de la misma.

2. Desconoce los esfuerzos que han hecho más de 14 hospitales de contar con protocolos que sí garantizan la salud y cuya validez ha sido probada.

3. Impone requisitos inexistentes, como “revocatorias de consentimiento informado”, que será el mecanismo para presionar a continuar embarazos que atentan contra la salud.

¿Con qué derecho, señora ministra Midori de Habich, usted cree que puede tomar en sus manos la vida de las mujeres? ¿Con qué derecho aplica estándares muy por debajo de lo que se ha ido desarrollando en los servicios hospitalarios? ¿Con que derecho cambia de manera arbitraria la ley, atentando contra la vida de mujeres indefensas?

Lo que pretende la ministra Midori de Habich es un crimen en contra de las mujeres y esperamos que este atentado sea frenado, pues lo que se está a punto de cometer por el Ministerio de Salud es el incremento de la vulnerabilidad de las mujeres. Recuerde Usted, que en breve tendrá que rendir cuentas ante el Comité CEDAW de NNUU, que encontró al Estado Peruano responsable de violar el derecho de la adolescente LC de acceder al aborto terapéutico.

Exigimos a los demás poderes del Estado que no permitan semejante abuso, ya que las mujeres no pueden ser víctimas de una ministra que no conoce los problemas de salud pública y que irresponsablemente hace caso omiso del respeto a los Derechos Humanos.

ARTICULACIÓN FEMINISTA está formada por:
-Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX
-Movimiento “Manuela Ramos”
-Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”
- DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer
-Católicas por el Derecho a Decidir – Perú

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)