Noticias SER
Logo SER

¿Cárcel para los pacientes con tuberculosis?

Enviado el 20/07/2016

Escriben: Camila Gianella, Gonzalo Gianella.

"S" tiene que ir a tomar su medicina temprano antes de dejar a su hijo en el nido y entrar a su trabajo porque trabaja para mantenerlo (madre soltera…bueno casada con un hombre que no está interesado en colaborar con el hogar). Cuando llega a la posta de salud que le corresponde, la responsable de entregar el tratamiento de tuberculosis aún no ha llegado, y cuando vuelve luego de trabajar ya se fue.

La historia de “S” es real, nos la contó una amiga, y nuestra experiencia nos dice que no es una excepción. Para muchas personas con tuberculosis en el Perú tener que ir a diario al establecimiento de salud no es fácil, pese a los esfuerzos que algunos trabajadores de salud, en algunos establecimientos del sector, hacen para poder distribuir el tratamiento fuera del horario de atención.

Desde el 16 de mayo de este año, 2016, gracias al nuevo reglamento de la Ley 30287, Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis,  “S” puede ser tratada como una criminal, y enviada a la cárcel  por no poder ir todos los días al establecimiento de salud a recibir el tratamiento.   Esta novedosa norma peruana introduce  además otros cambios en conceptos que afectarían las atenciones de salud en general. Si bien hasta antes de esta norma un tratamiento médico era siempre algo voluntario y debía ser precedido de un proceso de consentimiento informado, la nueva norma considera al tratamiento antituberculoso un deber. Así, un enfermo con tuberculosis en el Perú tiene la obligación de firmar el consentimiento informado al tratamiento, además de otros deberes como mantener medidas de bioseguridad (algo que hasta antes de esta norma era obligación de los servicios de salud). Aquel que no lo hace, según la misma norma, puede estar sujeto a una sanción penal si además se le llega a considerar un peligro para salud pública.

Para mayor preocupación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitó  la publicación del nuevo reglamento, y lo decimos así porque en el año 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que la  OPS es parte, publicó un documento donde establece claramente que el extremo del tratamiento forzoso a personas con tuberculosis nunca es aceptable.   La OPS tiene que explicar por qué, en contra de lo que ha dicho hasta  ahora la OMS, celebra una norma que convierte el consentimiento informado en un deber, y el tratamiento en una obligación. Al felicitar una norma que dice lo contrario la OPS estaría expresando algún tipo de giro ideológico con respecto al consentimiento informado que sería bueno aclarar.

Una enfermedad como la tuberculosis no es una acción voluntaria. De hecho es bastante conocido que es una infección causada por una bacteria, un microorganismo. Como en todas las infecciones para adquirirla juegan varios factores como el azar, factores propios del individuo y factores ambientales. Uno de ellos, vivir en un país donde esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública, algo que definitivamente los enfermos no están en condiciones de elegir. Uno nace en un país sin escogerlo. Tampoco existe responsabilidad si tu condición de pobreza te hace mas vulnerable a la enfermedad. Menos responsabilidad individual tienes si los servicios de salud del país en el que vives son precarios, para que por culpa de esos mismos te quieran meter preso por tener una infección.

Nadie quiere estar enfermo de tuberculosis. Aplicar leyes drásticas destinadas a mantener el bien común puede ser razonable en otros delitos como el minero formal o informal que contamina -involuntaria o dolosamente- con mercurio un rio poniendo en riesgo la salud de terceros. Una persona con tuberculosis es una persona enferma. Como todos los que caen enfermos están llenos de mucho temor y son vulnerables. El Estado debería procurar protegerlos y no perseguirlos como a delincuentes.

Los expertos en salud pública nos dicen que algo debemos hacer con aquellos que no quieren tomar sus pastillas. Pero no nos dicen algo que ellos saben bien: lo más probable es que éstas personas no toman su tratamiento por fallas del sistema de salud. Un sistema de salud que no sabe lidiar con el temor o frustración de las personas con tuberculosis, un sistema de salud que, pese a las normas, no ha logrado garantizar el cuidado integral a las personas con tuberculosis.[ii] La solución de algunos expertos peruanos de salud pública se basa en colocar la responsabilidad sobre la persona con tuberculosis empujando normas que los tratan como criminales, llegando a la perversión de querer convertir un derecho como el consentimiento informado en un nuevo deber.   Muchos justifican esto como una medida extrema, causada por una situación extrema, que es utópico pensar en otro tipo de salidas.  Sin embargo,   experiencias internacionales, en países mas pobres y con prevalencias más altas de tuberculosis que el Perú, como Kenia,  nos muestran que la criminalización de pacientes con tuberculosis nunca debe ser considerada como una salida, tener tuberculosis no es un crimen y la prisión nunca se constituye como un castigo razonable.  Lamentablemente,  parece que en el Perú lo utópico es pedirle a nuestros expertos en salud pública que entiendan que los pacientes tiene el derecho al consentimiento informado, y que el tratamiento forzoso a personas con tuberculosis no es aceptable.

 

 


 

[i]Ver por ejemplo: Wingfield, T., D. Boccia, M. Tovar, A, A. Gavino, K. Zevallos, R. Montoya, K. Lönnroth and C. A. Evans (2014). "Defining Catastrophic Cost and Comparing Their Importance for Adverse Tuberculosis Outcome with Multi-Drug Resistance: A Prospective Cohort Study, Peru." Plos Medicine 11(7): e1001675; Ministerio de Salud (2012). Impacto Socieconómico de la Tuberculosis en el Perú 2010, Ministerio de Salud.

Comentarios (1)

Muy informativo. Evidencia la

Muy informativo. Evidencia la medida injusta y abusiva impuesta en leyes que pretenden velar por la salud pública y la calidad de vida de todos los peruanos, pero ¿a costa de que?

¡Gracias por el buen artículo!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto