Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Exigen investigación por incremento de muertes maternas

Enviado el 20/09/2017
Por: 
Zoila Gamboa

Al mes de setiembre de este año se han reportado nueve muertes maternas, siendo la última la ocurrida el pasado 16. Esta cifra es superior a la registrada en el año 2016, es por ello que el 19 de setiembre, las organizaciones de mujeres de la región Ayacucho, convocaron a una conferencia de prensa donde demandaron a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y al Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho una investigación seria sobre los últimos casos de muerte materna, debido a que existen indicios de que se habría cometido negligencia médica por parte de los galenos que atendieron estos casos.

En conversación con Noticias SER, la presidenta del Instituto Regional de la Mujer de Ayacucho (IRMA) y también responsable de la Mesa Temática de la Mujer de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Celina Salcedo, manifestó su indignación por el incremento de las muertes maternas en la región, en lo que va del año 2017 y ante esta situación, señaló que el IRMA ha presentado un documento exigiendo una investigación que permita conocer a los responsables de estas muertes maternas y sancionar a los responsables. De otro lado, manifestó su malestar porque hace más de una semana el IRMA solicitó información sobre las acciones correctivas que está adoptando la DIRESA para evitar futuras muertes maternas, pero no hubo respuesta.

“Estos casos no pueden quedar impunes. Se requiere sancionar porque por la omisión de alguien, han muerto mujeres jóvenes. Además, es necesario conocer cuál es la ruta de atención que han tenido estas pacientes, para conocer también las deficiencias que existen. Ya no vamos a dejar pasar esta situación, exigiremos sanción a los responsables”, expresó Salcedo.

La representante de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga, Alina Morote, demandó una investigación que determine a los responsables de las últimas muertes maternas y dijo que en años anteriores se han realizado investigaciones por presuntas negligencias médicas que se cometieron en casos de muertes maternas, pero quienes investigan, siempre concluyen que la paciente fue la responsable de su propia muerte, “porque no se apersonó al centro de salud de forma oportuna”.

Por su parte el titular de la DIRESA, Gualberto Segovia, indicó que la muerte de Vicenta Ñaña (31), quien pereció por una presunta negligencia médica, está en proceso de investigación por el Comité Multisectorial de Mortalidad Materna, por ello ya se habría empezado con la auditoría y el análisis del protocolo de atención que recibió la paciente. Segovia también dijo que solicitará un informe a la Unidad Ejecutora Red de Salud Ayacucho Norte (UERSAN) y al hospital de Huanta, de donde la paciente fue referida con débiles signos de vida. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto