Noticias SER
Logo SER

Gabinete de lujo 2.0

Enviado el 20/09/2017

La designación de Mercedes Aráoz como presidenta del Consejo de Ministros ratifica que, tras 14 meses de sobresaltos políticos, el gobierno seguirá siendo conducido por los miembros del círculo más cercano del presidente Pedro Pablo Kuzcynski, aun a costa de su débil bancada parlamentaria que – ya sin Araoz y sin Carlos Bruce, nombrado Ministro de Vivienda – quedará en manos de los díscolos congresistas Violeta y Heresi.

Con esta decisión, el gobierno le deja aún más libre la cancha al fujimorismo en el Congreso, permitiéndole consolidar el autoritarismo parlamentario del que han hecho gala los seguidores de Keiko Fujimori. El último ejemplo de este comportamiento ha sido la aprobación de una nueva modificación del reglamento del Congreso para blindar a su mayoría, ignorando las observaciones planteadas por el Tribunal Constitucional. Así, es probable que en las siguientes semanas veamos nuevos intentos de Fuerza Popular para amarrar leyes y normas a sus intereses. Quienes apostamos por la vigencia de la institucionalidad democrática, debemos permanecer atentos para impedir que tengan éxito.

Por otro lado, el nombramiento de Idel Vexler y Enrique Mendoza como ministros de Educación y Justicia respectivamente, revela que en ambos sectores se producirán cambios sustantivos en la orientación de las políticas públicas. Las primeras declaraciones de Vexler dan cuenta de una clara voluntad para reorientar la reforma educativa y ajustarla justamente al gusto de los grupos que han sido más críticos con ella. Mientras tanto, en Justicia, el perfil de Mendoza y sus antecedentes como magistrado, evidencian que tiene el encargo de facilitar el indulto al reo Alberto Fujimori, y de mantener bajo control los impactos de las relevaciones del caso Lava Jato en los siguientes meses.

Para cerrar este escenario, cabe llamar la atención sobre el hecho de que la primera ministra Mercedes Aráoz se encuentra otra vez frente a un conflicto que involucra a los pueblos indígenas de la Amazonía, en este caso, a las comunidades del ámbito del Lote 192 afectadas desde hace décadas por las operaciones petroleras. Como se recuerda, durante el Baguazo del año 2009, Aráoz se desempeñaba como Ministra de Comercio Exterior y Turismo del gobierno aprista y fue una de las opositoras a la realización de un proceso de consulta previa, bloqueando la solución pacífica del conflicto. En Noticias SER nos preguntamos ¿Estará dispuesta a enmendar los graves errores cometidos?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Voces y miradas ante la reconstrucción

Jairo Rivas Belloso

Cavilando

Los que nada importan

Mirtha Vasquez

Historia

El “Plan Verde” de 1989-1990. [Tercera ...

Nicanor Domínguez Faura

Pedestal para nadie

Las buenas intenciones de “lo cholo”

Christian Elguera

Comentario Destacado
La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia dice "háblale bonito" a tu marido porque si no te mata. La ministra de la Mujer ¿esta fortaleciendo los niveles locales para la defensa de la mujer? ¿O quiere atender a todos los casos que ocurren con su viceministra?. Eso no es serio. Tener cámara es para crear conciencia y favorecer condiciones en todo el país. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto