Noticias SER
Logo SER

Adiós a Juan Granda

Enviado el 20/11/2013

Por Juan Camborda

La reciente muerte de Juan Granda Oré, y las anteriores de Javier Diez Canseco y Carlos Iván Degregori,  está marcando el comienzo del final de una generación que fue generosa con el futuro de su país, que apostó por cambiar una sociedad a la que consideraba injusta, que devoró los libros de Mariátegui,  Marx, Engels, Lenin, que soñábamos con un mundo nuevo, sin exclusiones de ningún tipo: la sociedad de la utopía. Éramos sectarios, qué duda cabe, porque cada uno consideraba la capilla a la que pertenecía como la vanguardia política del proletariado.

Es en esas condiciones que conocí a Juan Granda Ore, en una de las bancas de la Plaza de Armas de Ayacucho a mediados de 1971. Estaba terminando sus estudios de antropología en San Cristóbal de Huamanga y yo deambulaba de ciudad en ciudad, cumpliendo los encargos de la organización política a la que pertenecía. Juan ya había leído con detenimiento a más de un clásico, pero lo recuerdo en esa reunión nítidamente, junto a Juanita Tapia, con el libro de Martha Harnecker sobre el Materialismo Histórico y yo con las Cuatro Tesis de Mao.

Nos volveríamos a encontrar poco después, aunque no cruzamos palabra, en el congreso de la Federación de Estudiantes del Perú que se realizó a fines de 1972 en Trujillo. Ya había concluido su carrera y comenzaba la docencia universitaria en Chiclayo. Y como político y dirigente, estaba en Trujillo con la delegación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Lambayeque.

De ahí no lo volví a ver hasta que nos encontramos como docentes en 1978 en la Universidad de Huamanga. Eran los años de permanente polémica con los seguidores de Abimael Guzmán, que se daba en todos los ambientes de la Universidad, en los patios, pasadizos y en las aulas. Juan Granda, al igual que Carlos Tapia, Jaime Urrutia, Modesto Gálvez y otros más, les salíamos al frente y debatíamos con ellos, cada cual en su espacio. Cada cual defendiendo la línea política de su partido. Pero estas diferencias y en medio de esa polémica pudimos formar alianzas, porque teníamos al enemigo común al frente: Sendero Luminoso.

Como muchos, Juan Granda dejó Ayacucho a fines de los 80. Viajó a estudiar a Quito y no retornó a la Universidad. De él nos queda su alegría de vivir, su amplia sonrisa y los amigos comunes. Pero también quedan los sueños, las utopías que algún día serán realidad.
 

Comentarios (1)

Que lamentable saber que ha

Que lamentable saber que ha fallecido nuestro amigo JUAN GRANDA ORE, para quienes lo hemos conocido muy de cerca en Huamanga, tanto como docente Universitario y ciudadano de a pie, resulta un profundo golpe la ausencia de un intelectual que ha querido que su población tenga un nivel de vida tranquila, aceptable e igualitaria, generando y difundiendo una corriente de pensamiento con esta orientación. JUAN GRANDA ORE se animó a radicar en Ayacucho los años 1975 para adelante en épocas difíciles de problemas sociales en que se vivía, cuando tenía oportunidad de hacerlo en ciudades con mayor desarrollo, pero ha preferido la ciudad de Huamanga, un pueblo luchador donde se han gestado grandes cambios para nuestra nación. Pueda ser que pocos sepan de tus aportes a realizado, pero gracias a él, aprendimos mucho, como amigo, como persona, trasmitías energías para seguir adelante, recordaremos a cada momento a esa persona excepcional; yo sé que tu familia está muy contenta de lo que has hecho por este pueblo de Huamanga, Ayacucho y sobre todo las personas que te hemos conocido ; esperamos que Dios te tenga a su lado y en su gloria.
Un amigo, Juan Pablo Carreño Miranda

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Juan Camborda
Aportes
    Comentario Destacado
    Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Enlaces