Noticias SER
Logo SER

Realizan movilización en rechazo al proyecto Michiquillay

Enviado el 20/12/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Este miércoles por la mañana se desarrolló la movilización convocada por la Federación Regional de Rondas Campesinas Urbanas e Indígenas en rechazo a la adjudicación y posterior ejecución del proyecto minero Michiquillay.

Los dirigentes y representantes de las rondas se concentraron en el Jr. Chanchamayo de la ciudad de Cajamarca y desde ahí recorrieron las principales calles. Como se había previsto, durante esta jornada también cuestionaron los actos de corrupción que ha envuelto a varios políticos y al propio presidente de la República.

El presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Carlos Sánchez, manifestó que con esta protesta se quiere mostrar el rechazo a la ejecución no sólo de Michiquillay, sino de los proyectos mineros vecinos como Conga y El Galeno, pues se necesitaría de otras alternativas para el desarrollo de la región. Asimismo, aseguró que “la población en su conjunto no quiere que se explote el proyecto” y que existe desinformación pues las poblaciones del área de influencia directa de Michiquillay no han sido consultadas: “Los dirigentes de las comunidades de las zonas de acceso están coordinando con nosotros porque en ningún momento han sido consultados o considerados”, señaló. 

Previamente, en conferencia de prensa, el también dirigente rondero y precandidato al gobierno regional por el Movimiento de Afirmación Social – MAS, Ydelso Hernández había referido que: “Cajamarca sigue siendo una región netamente agropecuaria, con potencial turística y desde esa perspectiva tenemos que seguir emprendiendo. No podemos seguir viviendo dentro de la estafa de la minería”.

A favor del proyecto

Sin embargo, también se han escuchado opiniones a favor del proyecto, como la del presidente de la comunidad campesina de Michiquillay, Jesús Díaz, quien cuestionó a los dirigentes ronderos, especialmente a Ydelso Hernández, por convocar a la movilización para favorecerse políticamente, a la vez de dejar en claro la posición de las comunidades para permitir la ejecución del proyecto minero. Igualmente, la consejera regional y candidata al gobierno regional por Unidad Democrática, Lilian Cruzado declaró que: “En Cajamarca debemos de atraer las inversiones, no ahuyentarlas. Ese discurso que nos polariza ya no va a llegar a la población. Michiquillay debería de ir. (Ydelso Hernández) podrá mentirle a alguna población que no lo conoce seguramente, pero sabemos quién es y que sólo está buscando una herramienta para azuzar a la gente”.

Cabe indicar que el empresario y probable candidato a la alcaldía de Cajamarca, Miguel Rojas, convocó a una contramarcha paralela en favor de la viabilidad del proyecto Michiquillay: “Su única forma de ganar espacio político es haciendo este tipo de movilizaciones contra los intereses de Cajamarca”, dijo en referencia a los dirigentes de las rondas campesinas.

Nota:

ProInversión, anunció el día de hoy (miércoles 20) la postergación de la subasta del proyecto minero, cuya inversión estaba fijada en US$2.000 millones para el día 20 de febrero del 2018. Según se señala, se insertarán mejoras al proyecto y además en atención al actual contexto político del país, donde es posible aprobar la vacancia del presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

Lula: hora cero

Alfonso Bermejo

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto