Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Afectados realizan vigilia por caso Cabitos 83 y piden que Sala Penal emita sentencia

Enviado el 21/06/2017
Por: 
Omar Rosel

Representantes y miembros de las organizaciones de afectados por la violencia política de Ayacucho, se concentraron en la Plaza de Armas de la ciudad de Ayacucho, donde provistos de pancartas alusivas al pedido de justicia realizaron una vigila, con la cual buscan que la Sala Penal nacional donde se ventila el caso Cabitos 83 emita la sentencia condenatoria para los malos elementos de las fuerzas armadas que cometieron hechos de lesa humanidad, cuyas evidencias fueron encontradas en los terrenos de la Hoyada.

En conversaciones con Noticias SER, Adelina García, ex Presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP), dijo que la vigilia se desarrolla porque se tiene conocimiento que la Sala Penal Nacional, donde se ventila el Caso Cabitos 83, realizará la audiencia de lectura de sentencia la primera semana del mes de julio, por ello con esta acción están demandando que esta instancia judicial emita una sentencia condenatoria contra quienes desaparecieron, torturaron y asesinaron a víctimas inocentes en el año 83 en el cuartel los Cabitos.

“Cabitos 83 es un caso emblemático y con la vigila estamos buscando que la Sala Penal emita una sentencia condenatoria para quienes realizaron desapariciones forzadas. Además, son más de 14 años que ha durado este proceso y aun no se ha hecho justicia en este caso. Y considerado las evidencias existentes, es claro que hubo violación a derechos humanos. En todo este tiempo hay familiares que han muerto esperando justicia. Esperemos que nuestra voz y pedido sea escuchado”, expresó García.

Según precisaron representes de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), en la vigila participaron también los integrantes de las organizaciones de desplazados de Ayacucho, así como representantes de la oficina en Ayacucho de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ministerio de Justicia.

De otro lado Anival Cayo, integrante de la directiva de ANFASEP, dijo que el caso Cabitos 83 se judicializó el año 2005 y gran parte del proceso se ha dedicado al juicio oral. En este proceso están implicados el jefe del Destacamento de Inteligencia de Ayacucho, Pedro Paz Avendaño; su adjunto, Arturo Moreno Alcántara; el jefe del Batallón Los Cabitos, Humberto Orbegozo Talavera, y el jefe de estado mayor administrativo, Roberto Saldaña.

Encuentro de Afectados

Para analizar el avance de las reparaciones para las víctimas de la violencia política, la CORAVIP desarrollará este 23 de junio su VIII Encuentro Regional de Organizaciones de Afectados, donde uno de los temas centrales de abordaje será la situación jurídica de los terrenos de la Hoyada donde los afectados vienen demandando la construcción del Santuario de la Memoria, peor esta se ha estancado porque estos terrenos han sido invadidos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Las mujeres tenemos poco que celebrar

Rosa Montalvo Reinoso

Cruce de caminos

Lucha anticorrupción: tarea urgente

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Lo que Las Malvinas nos dejó

Andrea Román

Quinta columna

Autoflagelación

Alfredo Quintanilla

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Si bien soy uno de los que ya en esos años notaron lo que para nosotros nos parecen roles contradictorios, ser paqo y alto misayoj al mismo tiempo que ser lider campesino de las federaciones, aparentemente en esa region y en esos tiempos los dos papeles y las dos funciones no eran incompatibles entre si. En mi libro tengo una pregunta directa a Fico Garcia si lo consideraba lider campesino o un alto misayoq, y Fico contesto que los dos. Si bien en la pelicula aparece mas como alto ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto