Noticias SER
Logo SER

Centralistas e indiferentes

Enviado el 21/06/2017

Mientras el Congreso de la República decidió retirarle la confianza al ministro Alfredo Thorne y el ministro Carlos Basombrío responde a un pliego interpelatorio, la ciudad de Andahuaylas lleva más de una semana paralizada en protesta contra la corrupción del Poder Judicial y el Ministerio , y un grupo de familias del distrito Simón Bolivar, de Cerro de Pasco reclaman -sin que nadie les haga mucho caso- por la contaminación por metales pesados generado por el depósito de relaves “Excelsior” de propiedad de la Minera Volcan.

Los reclamos de Andahuaylas y Cerro no son nuevos. Hace menos de un año, en noviembre de 2016, el Frente de Defensa de los Intereses de Andahuaylas realizó un paro por las mismas razones; los acuerdos y compromisos logrados con autoridades fueron rápidamente olvidados. De otro lado, el reclamo de las familias de Simón Bolívar tiene una larguisima historia de memoriales, reclamos, procedimientos administrativos, sanciones a la empresa y compromisos del estado de hacerse cargo de los relaves a través de la empresa pública Activos Mineras. Y al igual que los acuerdos de Andahuaylas, son letra muerta.

Son dos ejemplos de la enorme distancia que existe entre el poder político instalado en Lima -habitualmente atrapado en el debate parlamentario o en las confrontaciones entre el gobierno y la oposición- y los problemas reales de la ciudadanía. Expresan además la incapacidad del Estado Peruano para resolver conflictos que se mantienen latentes -más allá de los conteos que haga la Defensoría del Pueblo o la PCM,- y que vuelven a emerger en el momento menos pensado.

En Noticias SER consideramos que el paro de Andahuaylas contra la corrupción y el justo reclamo de los pobladores del distrito Simón Bolivar de Cerro Pasco contra la contaminación producida por Volcan, no solo deben ser tener una respuesta concreta de parte de las autoridades a cargo, sino que deben ser leídos como un llamado de alerta a una clase política centralista sumergida en una inútíl confrontación política que la mantiene de espaldas a la ciudadanía

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto