Noticias SER
Logo SER

Presa Chonta, ¿luz al final del túnel?

Enviado el 21/06/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Esta semana nuevamente ha empezado a cobrar notoriedad la construcción de la presa Chonta, a raíz de un oficio enviado por el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández a su par de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, en el que le solicita el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de riego, priorizados por los gobernadores regionales en el marco del GORE Ejecutivo.

En el oficio N° 116-2017-MINAGRI, se indica que los gobernadores solicitaron la ejecución de diversos proyectos, pero al no tener el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI los recursos suficientes, se solicita al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF el apoyo y priorización para financiarlos, entre los que se incluye el denominado: “Construcción – Regulación de las aguas del río Chonta, mediante la presa Chonta, provincia de Cajamarca – Cajamarca”, que tiene código SNIP 76288 y con un monto de inversión de 516 millones, 366 mil 99 soles.

De este modo, se reafirma el visto bueno de parte del gobierno regional, con Porfirio Medina a la cabeza, a la ejecución de este proyecto, tal como el propio Medina ya lo había expresado el año pasado y en el que consideraba que se deberían solucionar algunos aspectos técnicos para minimizar los impactos. Sin embargo, como se sabe, existen muchos cuestionamientos a la ejecución del proyecto, especialmente de dirigentes sociales quienes consideran que con la presa no se atenderá efectivamente la deficiencia de agua para riego, sino por el contrario, servirá como lugar de sedimentación de las operaciones de minera Yanacocha.

El alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra ha informado que desde la municipalidad provincial se está avanzando con los trámites respectivos y ha expresado su confianza para que el proyecto pueda iniciar su ejecución en el primer trimestre del 2018. Sobre la oposición a la obra, dijo que se soluciona con la transparencia de la información: “Hay un sector que siempre se va a oponer desde un punto de vista conceptual o hasta por un tema político, pero como autoridades tenemos que ser muy claros, directos y transparentes con la población y darle la información correcta de manera que pueda discernir y sensibilizarse de la importancia de este proyecto para Cajamarca”, expresó durante un evento público, aunque dijo que pedir unidad en este año preelectoral será como “arar en el desierto”.

Becerra también señaló que se contempla un presupuesto para la compra directa de propiedades o para la expropiación en caso de que no se llegue a ningún acuerdo, buscando garantizar el justiprecio de acuerdo a lo establecido. Consultado respecto a la posibilidad de que sea el MINAGRI el ente ejecutor, el alcalde provincial dijo que eso es lo menos importante, con la condición de que se garantice la construcción de la obra.

Por último, se conoce que el ministro Hernández llegará a Cajamarca para entre otros temas, conversar sobre la presa, mientras que las reacciones a favor y en contra seguramente se intensificarán durante los próximos días. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Las mujeres tenemos poco que celebrar

Rosa Montalvo Reinoso

Cruce de caminos

Lucha anticorrupción: tarea urgente

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Lo que Las Malvinas nos dejó

Andrea Román

Quinta columna

Autoflagelación

Alfredo Quintanilla

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Si bien soy uno de los que ya en esos años notaron lo que para nosotros nos parecen roles contradictorios, ser paqo y alto misayoj al mismo tiempo que ser lider campesino de las federaciones, aparentemente en esa region y en esos tiempos los dos papeles y las dos funciones no eran incompatibles entre si. En mi libro tengo una pregunta directa a Fico Garcia si lo consideraba lider campesino o un alto misayoq, y Fico contesto que los dos. Si bien en la pelicula aparece mas como alto ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto